Joven crea marca de tacones para ellos

Zandan - Infobae
Zandan - Infobae

La idea del colombiano Daniel Uyazán nació de su gusto por usar tacos, pero no encontrar un lugar que los vendiera a varones.

Como parte del mes del Orgullo, son diferentes las historias que salen a la luz de miembros de la comunidad LGBTI+ y una de ellas es la del joven colombiano Daniel Uyazán, quien creó un emprendimiento especialmente dedicado a los hombres que tienen un gusto por los zapatos de tacón.

La idea nació de su gusto desde pequeño por usar zapatos de tacón, y a la vez darse cuenta que nunca veía hombres en la calle usándolos, o que en las tiendas tradicionales también era muy difícil conseguirlos. “Amo los tacones desde que tengo conciencia”, comentó el joven de 29 años a Infobae.

Creciendo, Daniel se dio cuenta que no era el único hombre que amaba los tacones, y que mucho menos era el único que tenía problemas para comprarlos, ya que en general era algo mal visto. Durante la entrevista el joven explica que conoció varios casos en los que “era un espectáculo completo que un hombre se probara una prenda o calzado destinado en principio al público femenino”.

Por esta razón, es que Daniel decidió aplicar sus estudios de calzado y marroquinería para crear Zandan, una marca de zapatos de tacón pensada en los hombres, creando modelos de diferentes alturas y colores, todo para cualquier ocasión. Pero no solamente vende los zapatos, sino que los ofrece a cualquier que los quiera comprar, sin la discriminación que experimentó en el comercio tradicional.

“La moda es diversa”

La motivación central de Daniel es “ofrecer un servicio sin estigmatización y sin prejuicios”, ya que según su propia experiencia de vida y la de otras personas de la comunidad LGBTI+, “la moda es diversa y cualquiera puede usar lo que sea sin tener que etiquetarnos en lo convencional”.

El camino para hacer crecer su negocio no ha sido fácil, ya que en la industria tradicional del calzado ha enfrentado mucho rechazo por el trabajo que está realizando, sin embargo gracias al apoyo de su propia comunidad es que ha podido lograr visibilidad y salir adelante.

Daniel Uyazán - Infobae
Daniel Uyazán - Infobae

Para la inspiración de sus creaciones, Daniel ocupa gustos que lo han acompañado toda la vida, como las películas de ciencia ficción y el cyberpunk. “Me inspiro mucho en las películas de ciencia ficción, soy un amante de los superhéroes de Marvel desde muy chiquito. Trato de aplicar eso a ciertos productos que hago. Además, pienso que empodera a nuestros fans”, explica al medio citado.

Tradición LGBTI+

En este proyecto Daniel no está solo, ya que trabaja con dos artesanos mayores de 50 años que provienen de la industria más tradicional del calzado y que lo ayudan con cada creación. “Les debo mucho porque hoy en día es muy difícil conseguir guarnecedores, que son los que cosen, o soladores, que son los que ponen las suelas, porque no existe relevo generacional y pocos se arriesgan hacer zapatos porque, a diferencia de las prendas, son muy complicados de hacer”.

Además de ser un referente dentro de la comunidad LGBTI+, y trabajar para romper con los prejuicios dentro de la moda masculina, Daniel y su marca también apoyan al medioambiente ya que al ser fabricado a mano y con diseños que trascienden en el tiempo, “se generan menos residuos”, lo que ayuda a tener un impacto menor comparado a la industria del fast fashion.

Daniel Uyazán poco a poco ha ido creciendo, generando una agenda de fieles clientes e incluso participando en instancias de gran importancia dentro de la industria, como la Semana de la Moda de Bogotá, presentando sus creaciones.

COMPARTIR NOTA