Joven de 19 años recibió $150 mil dólares de parte de Microsoft tras crear Konlap, un buscador para navegar en más de 100 idiomas

La plataforma busca ayudar a que las personas puedan encontrar información en su idioma natal, incluyendo al quechua y el aimara.

Héctor Díaz Gómez es un joven peruano de 19 años que es el responsable de Konlap, un buscador web que permite que los usuarios puedan navegar por la web más de 100 idiomas diferentes, incluyendo lenguajes como el quechua y el aimara.

Esa idea le permitió recibir el patrimonio de la compañía Microsoft, quien le entregó $150 mil dólares de parte de su división centrada en las startups.

Según consta en La Republica, el joven nació en un distrito llamado Luya Viejo, en la zona del Amazonas peruano, instruyéndose desde pequeño con libros de lenguaje y ciencias para luego comenzar a estudiar en un colegio de alto rendimiento. Y es ahí en donde se potenció su interés en el área que le permitió crear al buscador que hace uso de algoritmos para generar las traducciones que emplea.

En tanto, y en conversación con RPP, Díaz explicó que durante sus estudios de secundaria, no solo se dio cuenta que gran parte de la información está en inglés, sino que además existía la necesidad de ayudar a que las personas puedan encontrar información en su idioma natal.

A partir de ahí, y luego de un largo proceso de prueba y error, decidió trabajar en base a los resultados de búsqueda del portal Bing, dejando de lado su esfuerzo inicial de tomar como base al popular trabajo de Google.

Además también recalca que en los últimos años ha existido un excelente avance en materia de traductores en línea, por lo que existe una mayor precisión en el proceso de traspasar la información de un mensaje desde un idioma a otro. Sin embargo, también recalcó que el algoritmo de inteligencia artificial por ahora requiere de tomar como base al inglés, ya que es el idioma que se utiliza como puente debido a que existe la mayor cantidad de datos para generar las traducciones entre idiomas menos utilizados a nivel mundial.

Hoy por hoy, Héctor estudia economía en la Pontifica Universidad Católica del Perú y su plan es especializarse en economía computacional o obtener un master de economía e inteligencia artificial.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA