La NASA presentó la primera imagen a color del telescopio espacial James Webb

Se trata de “la vista infrarroja más profunda y nítida del universo hasta la fecha”, que presenta galaxias que hasta ahora habían sido invisibles para los instrumentos creados por la humanidad.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó la primera imagen a todo color del Telescopio espacial James Webb. Una captura que rescata un estado primigenio de un sector del universo hace más de 13 mil millones de años.

La imagen en cuestión presenta a SMACS 0723, un cúmulo de Galaxias que permite dar un vistazo a un espacio profundo muy alejado desde nuestro planeta y que, por ende, ocurrió hace miles de millones de años.

A grandes rasgos, y utilizando al telescopio, los científicos se enfocaron en el cúmulo para magnificar una luz mucho más lejana y obtener un acercamiento a luces ancestrales que estuvieron presentes en un momento en el que el universo era muchísimo más joven.

“Está aquí: la vista infrarroja más profunda y nítida del universo hasta la fecha: el primer campo profundo de Webb. Vista previa por el Presidente el 11 de julio, muestra galaxias que alguna vez fueron invisibles para nosotros. El conjunto completo de las primeras imágenes y datos a todo color se revelará el 12 de julio”, explicaron a través de las cuentas de redes sociales de la NASA.

Como parte de la presentación también se confirmó que el telescopio ya está completamente operacional para realizar cualquiera de las 17 tareas que puede emprender. “Hace 100 años, nosotros pensábamos que solo había una galaxia. Ahora, el número es ilimitado”, recalcó el administrador de la NASA, Bill Nelson.

Asimismo, se espera que el equipo a cargo del telescopio comience a presentar otras capturas que incluirá a nebulosas, exoplanetas y más cúmulos de estrellas ubicados a más de 290 millones de años luz de la Tierra.

Sustituyendo lo que en el pasado llevaban a cabo los telescopios Hubble y Spitzer, el telescopio espacial James Webb es un observatorio espacial mucho más avanzado que también representa un hito creado a partir de la colaboración de decenas de países y diversas agencias espaciales.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA