Los 5 alimentos que dañan la memoria, según nutricionista de Harvard

Papas fritas.
Papas fritas.

La especialista Uma Naidoo publicó un artículo en que enumera y explica qué grupos de comidas podrían traer problemas para recordar.

No es ningún misterio que lo que comemos suele traer repercusiones para bien o mal en el organismo de cada persona, incluso en la memoria. La salud del cerebro también esta influenciada por qué nos llevamos a la boca.

Así lo indicó la doctora Uma Naidoo, psiquiatra, nutricionista y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, quien en noviembre publicó un artículo en Make It sobre los 5 grupo de alimentos más dañinos para la capacidad de recordar.

Usando de base distintos estudios, la especialista destacó que quienes sobrepasan las dosis recomendadas de azúcar diaria tienden perder la plasticidad en el hipocampo, zona encargada de la memoria.

Luego, están las diversas frituras, no solo las de pollo y papas fritas, sino también las verduras y pescados fritos también pueden ser perjudiciales para la memoria. Es más, Naidoo sacó a colación un estudió que uso a más de 18 mil personas, en que se vio que está forma de preparar los alimentos tenía una fuerte correlación con la capacidad cerebral.

También, alimentos como el pan, las pastas, el arroz y los derivados de la harina refinada se procesan en el cuerpo como si de un pastel se tratara, en vista de que los carbohidratos se procesan como azúcar en el cuerpo.

De esta manera, la calidad de un carbohidrato, como los granos enteros, sería clave para procesar la glucosa de mejor manera.

El alcohol también se encuentra en esta lista, en especial si se consume en altas cantidades. En el último tiempo, según la nutricionista, se lo ha vinculado con la aparición de demencia en pacientes mayores.

Por último están los nitratos, compuesto natural que se suele encontrar en algunos vegetales, lácteos y carnes. Sin embargo, suelen presentarse en mayores proporciones preservante de carnes procesadas como el tocino, salchicha y salame.

Al parecer, este compuesto podría alterar las bacterias del sistema intestinal, lo que podría derivar en un trastorno bipolar, mientras otros estudios los han relacionado con cuadros depresivos.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA