Los mejores videojuegos que deja el 2022

De cara al último mes del año, varios son los títulos que dejaron su huella para destacar con luces propias y dejar una huella que los jugadores no olvidarán.

Se acerca fin de año y con ello llega la hora de los recuentos. Y en materia de videojuegos, múltiples son las propuestas que no han pasado desapercibida para los gamers.

No solo eso, muchas propuestas de alto presupuesto - los llamados videojuegos AAA - se instalaron como verdaderos hitos que probablemente serán número puesto cuando se hable de los mejores títulos de la actual generación de consolas.

Pero en ese ámbito, no solo han destacado las principales propuestas que marcaron la grilla de lanzamientos de las grandes compañías, ya que en el medio también surgieron varios videojuegos independientes que también se hicieron notar a través del ingenio, la novedad y, por sobre todas las cosas, la diversión.

A continuación encuentras una selección de imperdibles.

Elden Ring

Si hay un videojuego que definió al 2022, ese sin duda es Elden Ring, el gigantesco juego de mundo abierto que literalmente hace sufrir hasta el día de hoy a millones de jugadores alrededor del mundo con una nueva propuesta del aclamado estudio From Software.

Con una de las curvas de aprendizaje más arduas y, a la larga, satisfactorias del último tiempo, en Elden Ring tomas control de un “Tarnished”, un guerrero que debe abrirse paso a través de un mundo marcado por las consecuencias de una guerra apocalíptica, los monstruos gigantescos que están en cada vuelta de esquina y los rivales que están listos y dispuestos para hacerte sufrir en tu camino para dar con el anillo que da nombre a este videojuego.

Instalándose como un desafío épico, este videojuego es realmente una obra maestra que te invita a cruzar mazmorras llena de enemigos que pueden causarte más problemas de los que esperas, llamativos diseños que refuerzan a su fantasía épica y un sistema de combate en donde esquivar, defenderse y atacar en el momento preciso es la única clave que puede llevarte a avanzar al éxito tan esquivo para los jugadores menos experimentados en las sagas de From Software. Pero con todo eso, la experiencia misma de su recorrido frustrante, y la posterior proeza de avanzar ante desafíos de tan alto nivel, es lo que eleva a una propuesta artística de nivel superior. Repito, es una obra maestra.

Disponible en PlayStation 4, PlayStation 5, Windows, Xbox One y Xbox Series X/S.

God of War: Ragnarok

A pesar de que solo salió a la venta durante las últimas semanas, God of War: Ragnarok ya se ha abierto paso como una de las grandes obras gamers de este año gracias a una historia atrapante y un sistema de juego de primer nivel que, en el caso de este título de acción, logra mejorar inclusive lo que ya era considerado como perfecto a partir de la anterior entrega de 2018.

Recuperando la travesía de Kratos, esta secuela impulsa hacia adelante todo lo que aprendieron en el estudio Santa Mónica durante la última década y lo nutren de toda la épica que implica una historia situada en la antesala del fin de los tiempos en la mitología nórdica y la inclusión de personajes como Thor y Odin.

Tras cambiar el gameplay de la franquicia, establecida en la época situada en las aventuras del Dios de la Guerra en Grecia, esta nueva propuesta nórdica pule su aventura de acción, agrega nuevos elementos - como un mayor dominio de las acciones de Atreus - e impulsa a la saga hacia un terreno que es capaz de disputar el trono por el mejor exclusivo de una consola de Sony.

Disponible en PlayStation 4 y PlayStation 5.

Tunic

El pequeño estudio Finji es el responsable de Tunic, un RPG de acción que sigue la senda de los clásicos videojuegos de la Leyenda de Zelda para presentar una llamativa historia en la que tomamos control de un pequeño zorro antropomórfico que debe abrirse paso a través de mazmorras, campos abiertos plagados de enemigos y múltiples misterios que son entregados en un lenguaje que simplemente no podemos entender.

En la historia de Tunic, marcada por los secretos que ocultan los recuerdos que el zorro olvidó, una de las claves es el componente de exploración en donde nos abrimos paso para dar con una espada, un escudo, bombas y todo lo que caracteriza a un videojuego de aventuras como este, pero también por las batallas contra enemigos y jefes que siguen patrones que nos pueden dar más de un problema para intentar dar con las soluciones que a veces están ocultas a plena vista.

Plagada de puzzles y secretos, la propuesta de Tunic no ha causado tanto ruido como otras propuestas blockbusters, pero su encanto ha sido claro para todos aquellos que le han dado una oportunidad a su historia emocionante.

Disponible en PlayStation 4, PlayStation 5, Windows, MacOS, Nintendo Switch, Xbox One y Xbox Series X/S.

Stray

Un pequeño animal debe explorar un mundo carente de humanos y en donde los robots son los únicos seres que pululan entre las sombras. Esa es la propuesta de Stray, un videojuego independiente que causó sensación durante su lanzamiento debido a que el animal en cuestión es un gato. Y obviamente medio mundo ama a los mininos.

Recorriendo su ciudad post-apocalíptica, en este videojuego debemos hacer básicamente todo lo que debe hacer un gatito para abrirse camino. De ahí que el avance está ligado a puzzles en donde debemos abrirnos paso ya sea arañando cosas, saltando sobre cosas o empujando cosas. Y aunque es un videojuego de duración acotada, la gracia de Stray está justamente en cómo nos permite ser un gato e intentar comprender al mundo desde esa lógica.

Disponible en Windows, PlayStation 4 y PlayStation 5.

Sifu

Siguiendo la tradición de las películas de artes marciales, y también de la reinvención moderna de obras como John Wick, en Sifu tomamos el control de un joven maestro que está marcado por la venganza y debe hacerse paso por los vecindarios controlados por los responsables de matar a nuestro padre.

A partir de ahí, y haciendo uso de nuestros puños, codos, patadas y rodillas, nos enfrentamos a oleadas de rivales que buscan arruinarnos nuestro plan vengativo. Pero quizás el mayor problema es que cada “muerte” implica un avance en el reloj y vamos envejeciendo hasta transformarnos en un anciano que es más letal pero mucho más lento que en su juvenil condición.

Instalándose como otra de las grandes propuestas independientes del año, este juego de acción destaca por los múltiples movimientos que vamos adquiriendo, el uso de armas que pueden ayudarnos en nuestra tarea y el llamativo mundo que rememora a las mejores películas de Bruce Lee, Jet Li y Jackie Chan.

Disponible en PlayStation 4, PlayStation 5, Windows y Nintendo Switch.

Horizon Forbiddden West

El otro gran exclusivo de Playstation de este año sin duda fue esta secuela que sigue lo ya hecho por la primera entrega para expandir el mundo de Aloy, enfrentarnos a más amenazas robóticas y seguir la idea de que aunque el mundo civilizado ya llegó a su fin, de sus restos pueden surgir amenazas aún más peligrosas creadas por el hombre.

En esa línea, esta aventura de acción RPG es muy, pero muy extensa, ya que existe una gran cantidad de misiones secundarias que nos invitan a explorar cada rincón de este Oeste Prohibido, pero también es realmente espectacular por las capacidades gráficas de la nueva generación de consolas. Al mismo tiempo, es una secuela robusta que extiende, para bien y para mal, todo lo celebrado en el primer videojuego bajo la idea de que más es más. Más enemigos, más laberintos por explorar y más acción a lo largo del camino.

Y aunque la historia central es probablemente lo menos interesante de todo, ya que su desarrollo es bastante previsible, este de todas formas es un videojuego que está muy bien construido y, por sobre todas las cosas, tiene momentos realmente cautivantes, incluidas sus secuencias submarinas.

Disponible en PlayStation 4 y PlayStation 5.

Xenoblade Chronicles 3

Siguiendo la tradición de la franquicia de Xenoblade Chronicles, esta nueva entrega de su aventura de acción de mundo abierto entrega todo lo que esperan los amantes de este tipo de títulos RPG de onda japonesa.

Es decir, una historia que enfrenta a facciones destinadas a la guerra, una travesía para revelar aquello que está oculto del conflicto - con múltiples giros de trama en el camino - y un sistema de batalla táctica que rellena los escenarios para que podamos elegir cómo atacar enemigos junto a nuestros aliados que se unen al baile.

Obviamente este tipo de videojuegos son más de nicho, y eso lo refleja el hecho de que su duración se puede extender fácilmente por sobre las 90 horas sin mayores problemas, pero a la vez es un tipo de videojuego que ha logrado redefinirse para entregar un tipo de experiencia cada vez más pulida para sacarle partido a su intrincado sistema. De ahí que si te enganchas, difícilmente podrás dejarlo.

Disponible en Nintendo Switch.

A Plague Tale: Requiem

Con una propuesta situada en la Edad Media, la propuesta de esta nueva entrega de A Plage Tale nos convoca a explorar por un territorio plagado de peligros sucios y hostiles en donde la muerte es el único escape de la condena que es vivir en los tiempos de oscuridad.

Lo anterior se explica porque recorremos escenarios plagados de ratas y defensores de la Santísima Inquisición, por lo que este juego de acción con elementos de sigilo y terror nos traslada a un entorno en donde tenemos que escabullirnos, distraer y eliminar enemigos a cuchilla y flecha limpia o, simplemente, hacer uso de las habilidades de incineración para limpiar a esta ruta marcada por la peste negra.

En el medio de todo eso, lo mejor es tomarse las cosas con calma y no caer rendidos ante la desesperación de ver a un mar de ratas que no le temen a casi nada.

Disponible en PlayStation 4, PlayStation 5, Windows, Nintendo Switch, Xbox One y Xbox Series X/S.

Neon White

Si hay un elemento que define a Neon White es lo frenético de su propuesta.

Por un lado, también tienen que tener claro que este es un videojuego de disparos en primera persona, pero Neon White también es una propuesta de plataformas en las que debemos movernos muy rápidamente. En el camino. con múltiples soluciones para cada etapa, también hay otros componentes que dan aún más leña a esta propuesta de acción veloz.

Tomando el rol de Neon, este juego a grandes rasgos nos invoca a tomar control de un asesino muerto que debe purgar demonios de escenarios que pueden durar menos de 10 segundos. Y en ese camino, también hay un factor de competencia que va más allá, ya que podemos medir nuestro rendimiento de velocidad contra amigos o cualquier rival a través de la red.

Disponible en PC y Nintendo Switch.

Kirby and the Forgotten Land

Expandiendo los confines de Kirby, este título exclusivo de Nintendo Switch logra ser un desafío para toda la familia, como suele suceder con los videojuegos de este personaje, pero que al mismo tiempo expande las posibilidades al generar una aventura de mundo abierto plagado de misiones secundarias que llevan a recorrer los niveles en más de una ocasión.

Con una historia que nos traslada a una tierra olvidada y post-apocalíptica, recorrer cada etapa de este videojuego de Kirby se transforma en una aventura de descubrimiento de múltiples secretos, acción para todos los gustos con sus múltiples poderes y, por sobre todas las cosas, pura diversión en buena onda. Y en ocasiones, no es fácil encontrar una propuesta de videojuegos que llene esa última casilla.

Disponible en Nintendo Switch.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA