Los peores regalos de la cultura pop chilena

A propósito de Navidad y el regalo de una caja de Chokita a la ex presidenta Bachelet, buscamos algunos de los peores y más extraños obsequios entregados por chilenos.

Fue algo que hace una semana no pasó desapercibido. La expresidenta Michelle Bachelet recibió una caja de “Chokita”, los clásicos dulces que previamente eran conocidos como “Negrita”, de parte de la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares.

Fue un presente entregado en Ginebra para dar “golosinas típicas de nuestro país, que no se pueden comprar en el extranjero”. Obviamente los memes se multiplicaron.

Pero ese es solo un ejemplo reciente de los extraños obsequios que han marcado a la cultura popular. Se trata de piezas que inclusive dejan en vergüenza a los lamentables regalos que generalmente marcan a las celebraciones de “amigo secreto” de fin de año.

A continuación, una colección de lo más llamativo de los últimos años.

El collage para Miguel Bosé

La Quinta Vergara siempre ha estado marcada por los regalos. De hecho, aunque pareciese que ahora las dan al por mayor, la entrega de las gaviotas marca un momento destacado de cada noche del Festival de Viña del Mar.

Pero el año 2018, durante la administración de Virginia Reginato, el director Alex Hernández tuvo una idea especial para celebrar la presentación de Miguel Bosé: un collage de tres kilos realizado por Broncerías Chile y decorado con diez fotografías del artista.

Aunque pudo parecer una buena idea, especialmente por la tarea de enmarcar imágenes de las presentaciones históricas del cantante español, el resultado final fue ampliamente cuestionado. Cientos de memes se burlaron en redes sociales de un regalo que buscaba, según dijo la exalcaldesa, que el artista nunca se olvidase de la ciudad jardín.

El indio pícaro para Katy Perry

Quizás regalar al clásico indio pícaro en un contexto de confianza puede ser una idea aceptable. Sin embargo, cuando se hace fuera de ese marco, y se involucra a un extranjero que no tiene afinidad alguna con la figura,as cosas pueden no resultar bien. Especialmente si el receptor no es precisamente Ben Brereton.

Así se constató en 2018, en el marco de una presentación en el Estadio Nacional, ya que la cantante Katy Perry no quedó contenta luego de recibir a la figura como obsequio.

La cantante posteriormente utilizó su cuenta de Instagram para compartir una storie en la que cuestionó el regalo en medio de una día de conmemoración. " “Ella me dio en el Día Internacional de la Mujer. Ok”, lamentó.

La muñeca inflable de Fantuzzi

La política ha estado marcada por los regalos cuestionables. El mejor ejemplo se concretó durante la cena anual de la Asociación de Exportadores y Manufacturas (Asexma) realizada en 2016.

En el marco de la ceremonia, el empresario Roberto Fantuzzi entregó una muñeca inflable al ministro de Economía, Felipe Céspedes. Todo con el objetivo de “estimular la economía”. El líder gremial aportó aún más a la polémica al declarar que la economía era “como las mujeres, hay que estimularlas”.

Las voces críticas se multiplicaron. En la editorial del noticiario central de CNN Chile lo calificaron “de mal gusto”, las redes sociales cuestionaron a los involucrados y al final se tuvieron que presentar disculpas públicas luego de que la propia presidenta Bachelet manifestara su disgusto. “La lucha por el respeto a la mujer ha sido un principio esencial en mis dos gobiernos. Lo ocurrido en la cena de Asexma no se puede tolerar”, planteó la mandataria.

Los regalos presidenciales de Piñera

Finalmente, inevitablemente hay que destacar a los regalos presidenciales que han marcado los viajes del presidente Sebastián Piñera al exterior. Y sí, lo siguiente da para una pequeña lista en orden descendente.

3. La piedra para la Reina Isabel

El año 2010, en el marco de una visita a Inglaterra, el mandatario llegó hasta el Palacio de Buckingham para concretar una reunión con la reina Isabel II. En ese marco, obsequió una piedra de la mina San José tras el rescate de los 33 mineros.

2. El meme para Usain Bolt

Un meme de Sebastián Piñera dio pie a un regalo que recibió Usain Bolt en su visita a La Moneda durante el año 2019. “Oiga, tráigame mi foto por favor”, dijo el mandatario antes de concretar la entrega de su presente.

1. La bandera de Chile para Trump

Por lejos, es el número uno. Otro meme entregado por Sebastián Piñera, claro que en esta ocasión fue al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. Una bandera de Chile dentro de la bandera de Estados Unidos, presentada durante una visita a la Casa Blanca.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA