Hasta 900 mil muertes prematuras son causadas por aerosoles cotidianos como productos de limpieza y tubos de escape

Una investigación remarca la importancia de controlar los "aerosoles orgánicos secundarios antropogénicos".

La contaminación por partículas finas (PM2.5) causa al año más de 4 millones de muertes prematuras en todo el mundo. Pero un nuevo estudio indica que ya no solo hay que preocuparse de los combustibles fósiles.

Investigadores de la Universidad de Colorado estiman que la contaminación de productos cotidianos, como pinturas o productos de limpieza, causarían hasta 900 mil muertes prematuras anuales.

El foco de su estudio fueron los "aerosoles orgánicos secundarios antropogénicos". Estas son pequeñas partículas que se forman a partir de sustancias químicas emitidas por las actividades humanas.

Un problema a tener en cuenta

Según explican en el Daily Mail, "la idea más antigua era que para reducir la mortalidad prematura, debería apuntar a las centrales eléctricas de carbón o al sector del transporte".

"Sí, estos son importantes, pero estamos demostrando que si no está llegando a los productos de limpieza, pintura y otros productos químicos cotidianos, entonces no está llegando a una fuente importante", explicó el doctor Benjamin Nault, co-autor del estudio.

La investigación analizó 11 estudios anteriores, correspondientes a los últimos 20 años en lugares como Beijing, Londres y Nueva York. Ahí detectaron el alcance de un problema que previamente era considerado solo como algo pequeño.

La producción de aerosoles orgánicos se produce por los tubos de escape de los vehículos, pinturas para el hogar, productos de limpieza y combustibles para cocinar, como la madera y el carbón.

COMPARTIR NOTA