Meta amenazó con sacar a Facebook e Instagram de los territorios de la Unión Europea

Desde el conglomerado esperan que las autoridades europeas revisen su legislación que impide que los datos de ciudadanos europeos sean alojados en servidores de Estados Unidos.

A raíz de las limitantes existentes en la jurisdicción de la Unión Europea (UE), Meta golpeó la mesa. El conglomerado que reúne a redes sociales como Facebook e Instagram amenazó con salir de ese territorio.

A través de un documento presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, la compañía planteó que de no llegar a acuerdo con la UE, sobre la anulación del “Escudo de Privacidad” que actualmente está vigente, “podría verse comprometido el futuro de Facebook e Instagram en Europa”. Lo anterior implica que desde Meta esperan que las autoridades europeas revisen su sentencia que limitó el intercambio de datos entre Estados Unidos y Europa.

El nuevo nivel de protección de datos fue implementado en 2020 luego de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea definiese que Estados Unidos no garantiza un nivel de protección adecuado, poniendo trabas a que los datos de los ciudadanos europeos sean alojados en servidores de Norteamérica.

“Si no se adopta un nuevo marco de transferencia transatlántica de datos, y no podemos seguir recurriendo a los CCE o a otros medios alternativos de transferencia de datos de Europa a Estados Unidos, es probable que no podamos ofrecer varios de nuestros productos y servicios más importantes, como Facebook e Instagram, en Europa”, plantearon desde Meta. “Eso afectaría de forma negativa a nuestro negocio, situación financiera y resultados de las operaciones”, agregaron.

En el documento de Meta también queda claro otra arista del problema: la publicidad. Según estipulan, si no pueden transferir datos entre las diferentes regiones en las que operan, también se podría afectar su capacidad para orientar los anuncios. Y obviamente eso también afectaría negativamente a sus resultados financieros.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA