Noruega prohibió la cría de dos razas de perros por sufrimiento

De izquierda a derecha perros de la raza Bulldog Inglés y Cavalier King Charles Spaniel.
De izquierda a derecha perros de la raza Bulldog Inglés y Cavalier King Charles Spaniel.

La decisión fue tomada debido a que los cachorros que nacen forzados por la endogamia suelen presentar enfermedades hereditarias como problemas de respiración y dermatológicos.

Noruega tomó una gran decisión tras prohibir la cría de los Bulldogs Inglés y los Cavalier King Charles Spaniel debido a que el nacimiento forzoso de estos animales por razones netamente estéticas como un cráneo más pequeño o un hocico más aplanado, trae serias consecuencias en la salud de los cachorros nacidos.

La situación se llevó a cabo en el tribunal de Oslo y la máxima motivación de quienes generaron un veredicto fue que consideraban completamente incompatible la cría de estos perros con la Ley de protección de los animales.

Debido a la endogamia forzosa y a la consanguinidad, ambas razas generaron enfermedades de carácter hereditario en la mayoría de los cachorros que nacen.

“Muchas de las razas de cría son muy endogámicas y cargan con muchas enfermedades. Debemos cambiar las maneras, la forma en que criamos a los perros tal vez era aceptable hace 50 años pero ahora no”, enfatizó Ashild Roaldset, presidenta de la Sociedad protectora de animales en Noruega.

El Bulldog Inglés presenta principalmente enfermedades respiratorias debido a su hocico aplanado.
El Bulldog Inglés presenta principalmente enfermedades respiratorias debido a su hocico aplanado.

En primer caso, el Bulldog Inglés presenta enfermedades respiratorias debido a tener el hocico aplanado, también suele tener problemas dermatológicos, reproductivos y ortopédicos.

En torno a la reproducción de esta raza, en los últimos diez años en Noruega, más de la mitad de los cachorros nacidos lo hicieron a través de cesárea. “La incapacidad genética de la raza para parir naturalmente es una de las razones para que el Bulldog ya no pueda ser utilizado para crianza”, aseguraron desde el tribunal de Oslo.

Por otro lado, el Cavalier King Charles suele ser propenso a presentar dolores de cabeza porque sus cráneos son demasiado pequeños, a sufrir fallos cardíacos y a tener problemas en sus ojos.

El Cavalier King Charles Spaniel es querido debido a su pequeño tamaño y su gran belleza.
El Cavalier King Charles Spaniel es querido debido a su pequeño tamaño y su gran belleza.

Opiniones a causa del veredicto

Pese a la decisión que tomaron los jueces del tribunal de Oslo, la decisión todavía no es una ley debido a que hubo apelación de parte de los criadores.

“Se dice que los perros nacen con dolores de cabeza. Yo no puedo creerlo. Si fuera el caso, no serían tan felices. Son perros que se pasean y aparentan buena salud, porque gozan de ella”, aseguró Lice Gran-Henriksen, criadora de esta raza hace 25 años.

Debido a la decisión tomada, en el mundo de la cría y quienes poseen como mascota a uno de estos perros, aseguran estar atemorizados por la posibilidad de que se sigan criando a estos animales pero provenientes de “fábricas de perros” situadas en el extranjero.

“La demanda no se va a detener, pero los perros vendidos tendrán muchas más enfermedades. No se les exigirá control veterinario y no se conocerá su linaje”, establece Anne Grethe Holen, dueña de un Bulldog Inglés.

Finalmente, para la Sociedad protectora de animales, un buen futuro para ambas razas podría generarse debido al cruce entre distintas especies para así poder disminuir sus debilidades genéticas.

“Si el Cavalier lograra tener un cráneo más grande para albergar su cerebro seguiría siendo el perro más encantador del mundo. Y si el Bulldog Inglés se vuelve menos arrugado, con un hocico más largo y un esqueleto más robusto, no será más feo y permanecerá siendo un Bulldog”, concluyó Ashild Roaldset.

COMPARTIR NOTA