Por primera vez un hombre recibió un trasplante de corazón de un cerdo genéticamente modificado

La operación fue autorizada por un “uso compasivo” debido a que el paciente estaba desahuciado.

David Bennett es el nombre de un hombre de 57 años que fue intervenido quirúrgicamente en el Centro Médico de la Universidad de Maryland para recibir el trasplante de un corazón de cerdo genéticamente modificado.

El procedimiento completamente innovador se llevó a cabo pese a los riesgos que implica, ya que el paciente estaba completamente desahuciado y no podía ser parte de un trasplante estándar.

“Era morir o hacer este trasplante. Quiero vivir. Sé que hay una opción entre mil millones, pero es mi última opción”, dijo el propio Bennett según consta en la agencia AP.

A raíz de lo anterior, y por motivos de “uso compasivo”, la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos) autorizó que la intervención se llevase a cabo.

Una operación importante

Desde AP remarcan que aún es demasiado pronto para saber si el procedimiento será una solución de corto o mediano plazo, pero de todas formas representa un paso adelante para las pruebas que han buscado modificar órganos de animales para afrontar los problemas en la donación en el mundo.

Al mismo tiempo, la operación logró comprobar que el corazón de un animal genéticamente modificado puede funcionar en el cuerpo de un ser humano sin que este sea rechazado de forma inmediata durante el trasplante.

Por ahora el reporte oficial indica que Bennett sigue en recuperación, aunque se está utilizando una bomba para ayudar al nuevo corazón. Además, la empresa United Therapeutics, que estuvo involucrada en la operación, ya había sido parte de un exitoso trasplante de riñón de cerdo que también había sido modificado genéticamente.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA