Por qué se está secando el lago Caburga

Foto: Caburga Sustentable
Foto: Caburga Sustentable

Un reciente estudio de la Universidad Austral examinó los factores que han incidido en la evidente baja en los niveles de agua del lago, el que ha perdido casi 10 metros en los últimos quince años. En ello incide la acción humana y otros sucesos vinculados al cambio climático y las sequías.

En los últimos quince años, ha sido notoria la disminución del nivel de agua en el lago Caburga, ubicado en las comunas de Pucón y Cunco, en la región de la Araucanía. Desde entonces se han levantado variadas teorías para explicar el fenómeno, entre los que se suele mencionar el factor del calentamiento global y la crisis hídrica que también es notoria en otros rincones del país. Pero no es lo único.

Un reciente estudio de la Universidad Austral señala otra causa, relacionada con la intervención humana. En específico, determinó que el principal motivo del desabastecimiento de agua en el lago, es el desvío de agua del río Trafampulli a consecuencia de la construcción de un dique en el sector norte del lago, en 2007.

“Con la construcción del dique o muralla artificial, al secarse el brazo que llegaba desde el río Trafampulli hacia el Lago Caburgua, lo que se hizo al lago Caburgua fue cortarle en su totalidad, el que era uno de sus principales afluentes, después del Rio Blanco”, señala el informe de la Universidad.

El dique fue construido tras emitirse un oficio de la DGA dirigido al propietario del Fundo Llanqui Llanqui en 2007 (resolución 347), el que le obligó a modificar el cauce del río mediante maquinaria, y a construir allí una muralla artificial “la cual cortó y secó por completo, el brazo natural que fluía hacia el Lago Caburgua”.

También se mencionan otros factores. En el informe agregan que inciden la disminución en las lluvias anuales desde el año 2010 y la menor acumulación de nieve “ambos efectos posiblemente producto del ciclo de cambio climático que se vive en el país y en el resto del mundo en las últimas décadas”.

¿Cuánta agua ha perdido el lago a partir de la construcción del dique? el estudio menciona una serie de cálculos que permiten estimar que “el lago ha perdido a lo menos 10 metros de altura desde el año 2007, por efectos del dique o muro artificial construido en el brazo del rio Trafampulli que vaciaba en él”.

Entre las principales consecuencias que se mencionan para el ecosistema, están la alteración del ciclo de llenado y vaciado del lago, el posible desequilibrio ecológico en su flora y fauna -a falta de estudios más exhaustivos-, cambio en el paisaje aledaño, cambio en las playas y orillas de todo el borde del lago afectando el turismo y la pérdida de humedales ancestrales y vida silvestre en las orillas originales del lago.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA