Presentan demanda contra Google por uso de datos de ubicación de los usuarios en Android

La acción judicial fue presentada en Estados Unidos y reclama el uso de “tácticas de presión engañosas y descripciones evasivas y engañosas”.

Las autoridades de tres estados y el distrito de Columbia, en el que está ubicado la ciudad de Washington, han decidido demandar a Google argumentando que la compañía concreta una recopilación supuestamente engañosa de datos de ubicación a través de la plataforma de Android.

La acción judicial, que se impulsa tras una demanda presentada por el Procurador General de Arizona en 2020, sostiene que la “red compleja” de configuraciones de Google ocultó si la ubicación de un usuario era compartida. También sostienen que se usaron “tácticas de presión engañosas y descripciones evasivas y engañosas”.

“Google hizo creer falsamente a los consumidores que cambiar la configuración de su cuenta y dispositivo les permitiría proteger su privacidad y controlar a qué datos personales podía acceder la empresa”, explicó Karl Racine, fiscal general de Washington. “La verdad es que, contrario a las representaciones de Google, continúa vigilando sistemáticamente a los clientes y beneficiándose de los datos de los clientes”, plantearon en un comunicado.

La demanda plantea que la configuración de Google “pretende dar a los consumidores control sobre los datos de ubicación que Google recopila y usa”.

“Pero las descripciones engañosas, ambiguas e incompletas de Google para estas configuraciones garantizan que los consumidores no entenderán cuándo Google recopila y conserva su ubicación o con qué fines”, agregan.

Todas estas acciones judiciales se vienen impulsando desde un reporte de la agencia AP realizado durante el año 2018 y que detectó que los servicios de Google, tanto en Android como en iPhone, recolectaban los datos de ubicación a pesar de que se seleccionase una opción de privacidad que prometiese que ese dato no fuese recolectado.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA