¿Quién fue? Descubren al hombre que traicionó a la familia de Ana Frank

Ana Frank
Ana Frank

Una de las historias que ha trascendido entre la gente es la de la pequeña Ana Frank y su familia, quienes se escondieron entre el entretecho de su hogar para poder huir de los nazis. En 1944 fueron encontrados, debido a la información entregada por un tercero.

Han pasado casi 80 años desde la muerte de Ana Frank, la más pequeña integrante de su familia, y a quien pudimos conocer a través de las entradas escritas en su diario de vida y que más tarde fueron publicadas en un libro: El Diario de Ana Frank.

Todo el clan judío estaba escondido en el entretecho de un pequeño departamento en Ámsterdam, continuando con su vida en silencio mientras afuera los nazis avanzaban sobre Europa. En 1944, soldados nazis irrumpieron en el departamento, tomando detenida a la familia, incluida Ana quien fue llevada al campo de concentración Bergen-Belsen.

Hasta este momento sólo eran especulaciones las que intentaban explicar cómo la familia pudo ser encontrada y detenida desde su escondite, pero una investigación de Vincent Pankoke, ex agente del FBI ha llegado a la respuesta más cercana.

Arnold van den Bergh

La investigación llevada a cabo por Pankoke utilizó modernas técnicas como inteligencia artificial y reportes de forenses para llegar a la conclusión que más sentido tiene hasta ahora.

Habría sido el notario judío Arnold van den Bergh quien dio a conocer la ubicación de la familia Frank. El posibile culpable había sido un miembro fundador del Consejo Judío, organismo que llevaba un orden de las deportaciones durante la época.

A forma de seguro de vida, y de protegerse de los nazis, Bergh mantenía una agenda con cientos de contactos y direcciones de diferentes familias, entre ellas Prinsengracht 263 la calle donde estaba ubicado el departamento que usaban como escondite.

Pankoke, asegura que esta teoría tiene un 85% de probabilidades de ser exacta. Mientras que desde el Museo de Ana Frank, aseguran que se deben realizar más indagaciones, pero que la teoría resulta fascinante.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA