¿Quieres subir de peso pero no lo consigues? Esta es la información que necesitas saber para lograrlo

Una alimentación saludable y cumplir con los requerimientos calóricos, serán factores fundamentales a la hora de ganar peso.
Una alimentación saludable y cumplir con los requerimientos calóricos, serán factores fundamentales a la hora de ganar peso.

Si bien la mayor cantidad de pacientes que tienen día a día los nutricionistas son personas con problemáticas de sobrepeso, existen quienes por genética o un metabolismo basal acelerado, pese a los esfuerzos, no logran dejar de ser delgados.

Pese a que muchos los consideran privilegiados por tener la capacidad de comer grandes cantidades y no engordar, quienes viven la experiencia se sienten realmente abrumados. Un ejemplo de esto es el caso de la médica Vivian Gomes de 27 años, quien debido a la genética heredada por su padre, un hombre alto y delgado, nunca logró subir de peso.

Midiendo 1,62 metros pesa a día de hoy solo 46 kilos, lo que la hace estar en el rango de bajo peso según el Índice de Masa Corporal (IMC). Pese a que fue a un nutricionista, sus largos turnos como médico general le impiden seguir al pie de la letra la pauta recomendada.

Vivian Gomes ha sido toda su vida delgada y pese a los esfuerzos no ha conseguido ganar peso.
Vivian Gomes ha sido toda su vida delgada y pese a los esfuerzos no ha conseguido ganar peso.

Al respecto, Vivian Gomes asegura: “Es una insatisfacción con la que vivo desde pequeña. Sufrí cierto bullying, eso de escuchar chistes que se repiten y acaban doliendo”. Además, ha visto afectada su credibilidad como doctora: “Puede ser una impresión que tengo por todo lo que he vivido, pero escucho comentarios como ‘¿Pueden trabajar niños?’, o a pacientes que preguntan por mi edad porque soy demasiado pequeña”, asevera.

Además de las razones genéticas y de composición corporal, existen factores psicológicos y psicosomáticos que interfieren en una exitosa alza en el peso. Así lo evidenció Vivian Gomes, quien fue diagnosticada con síndrome del intestino irritable, más conocido como colon irritable, lo que además de dolores abdominales, dependiendo de lo que coma y de sus niveles de estrés, le causa episodios de diarrea.

Esta patología suele ser causada por conflictos psicoemocionales, tales como la ansiedad y la depresión.
Esta patología suele ser causada por conflictos psicoemocionales, tales como la ansiedad y la depresión.

¿Existe alguna dieta milagrosa para subir de peso?

Lamentablemente para algunas personas, la respuesta es no. La única manera de subir de peso es consumir más calorías de las que se queman. Entonces, si por ejemplo, el metabolismo basal de una persona gasta 2.000 calorías al día solo por vivir, esta debe terminar la jornada por encima de ese rango calórico.

En este sentido se debe tener mucho cuidado para no malinterpretar la información, ya que se necesita un mayor consumo de calorías, pero de comida saludable, las frituras y las azúcares procesadas no permitirán un aumento de peso adecuado.

Principales recomendaciones alimentarias

En primer lugar, como ya se mencionó, es fundamental consumir más calorías de las que se queman, pero ¿Cómo se puede saber eso?. En este sentido es primordial que el proceso sea acompañado de un profesional de la nutrición, que pueda tomar rangos en todos los criterios necesarios para así poder generar una pauta que se adapte a tu cuerpo y estilo de vida.

Si bien, existen consejos generales para el aumento de peso, es importante entender que cada cuerpo y organismo es distinto, por lo que si un método le sirvió a una persona, no necesariamente va a funcionar en ti. Es por eso, que acercarse a un nutricionista es un punto clave para lograr el objetivo.

Estar acompañado de un profesional de la alimentación será fundamental a la hora de conseguir resultados.
Estar acompañado de un profesional de la alimentación será fundamental a la hora de conseguir resultados.

Otro factor que se puede considerar, es intercalar las comidas. Es probable que si una persona es muy delgada se pueda sentir satisfecha con poco alimento. Es por eso que comer colaciones puede llegar a ser una solución para llegar al consumo calórico que se necesita.

De esta forma, además de desayuno, almuerzo y cena, entre medio se pueden agregar snacks calóricos como frutos secos o barritas de proteína. En este caso, es importante entender que no es fundamental para conseguir subir de peso, sino más bien una recomendación. Si por ejemplo, tú eres una persona que prefiere comer tres veces al día pero en mayor cantidad, no hay problema. Recordemos que lo primordial es llegar al requerimiento calórico.

Las barritas de proteína son una gran opción a la hora de querer consumir calorías entre medio de las comidas principales.
Las barritas de proteína son una gran opción a la hora de querer consumir calorías entre medio de las comidas principales.

Un tercer punto muy importante a tener en cuenta es que este proceso es largo, incluso más que el de quienes bajan de peso. Es por ello que se deben respetar los tiempos que tome el cuerpo en efectuar cambios y seguir respetando la pauta alimentaria.

Al respecto, la nutricionista Marcella Garcez, afirma que “ganar peso de golpe no es ideal, como tampoco lo es adelgazar rápidamente. Una estimación saludable para un adulto es que aumente una media de uno o dos kilos al mes, dependiendo de su tamaño”.

Por último en torno a la alimentación, es bueno tener como opción los batidos hipercalóricos, los cuales te permitirán llegar a las calorías requeridas sin necesidad de preparar una gran comida y sin la saciedad que estas te puedan generar.

Los batidos hipercalóricos o de proteínas son una gran opción para llegar a las calorías requeridas diaramente.
Los batidos hipercalóricos o de proteínas son una gran opción para llegar a las calorías requeridas diaramente.

Obviamente, es necesario hacerlo con la orientación de tu nutricionista, quien te pueda hablar sobre la mejor opción según tu tipo de cuerpo, las calorías necesarias y el entrenamiento que estés efectuando.

Pese a que es una gran ayuda, no puede llegar a reemplazar una comida real. “Siempre es mejor comer, ya que así conseguimos los nutrientes y la fibra que no tiene el batido. Además, si lo vas a tomar, mejor después de cenar, para que no te quite el hambre”, aseveró la nutricionista Marcella Garcez.

¿Y qué sucede con el deporte?

Una estrategia que cien por ciento te generará resultados, es una buena pauta alimentaria acompañada de los ejercicios adecuados.

Pese a que se piense que el gimnasio es para quienes desean bajar de peso, este espacio también sirve para ganar kilos.

En el entrenamiento la clave principal es trabajar en ejercicios orientados a aumentar la masa muscular y para esto deberás ejercitarte con peso extra al de tu cuerpo, ya sea con mancuernas o máquinas específicas.

El entrenar con peso extra será clave para aumentar tu musculatura y por ende, tu peso.
El entrenar con peso extra será clave para aumentar tu musculatura y por ende, tu peso.

Por otro lado, idealmente se debe dejar a un lado el ejercicio cardiovascular, como trotar, correr o usar la elíptica, ya que este tipo de entrenamientos queman gran cantidad de calorías, situación desfavorable pensando en los requerimientos calóricos.

Al igual que en el caso de la nutrición, estar bien asesorado y acompañado por un profesional del deporte será fundamental para conseguir aumentar de peso.

Finalmente, otros factores importantes a considerar, son el descanso y las emociones. En el primer caso, dormir bien y no tener una sobrecarga en el gimnasio son primordiales para que el músculo pueda aumentar su volumen. Asimismo, el estar lo más tranquilo posible a nivel emocional permitirá que se secreten de buena manera las hormonas que necesita el cuerpo para tener un rendimiento deportivo óptimo.

COMPARTIR NOTA