Santiago continúa siendo la “capital” del Reggaetón en Spotify

El 9% de las reproducciones a nivel global de este género en Spotify provienen de Chile. Y la mayor muestra es la playlist “Reggaetón Chileno” que continúa creciendo día a día.

Durante el último años las canciones de artistas nacionales como Pablo Chill-E, Polimá Westcoast, Marcianeke, Cris MJ, entre otros, se han comenzado a escuchar mucho más de lo habitual, logrando que se posicionen dentro de la industria nacional, así como también han podido conquistar a las audiencias de otros países.

El explosivo crecimiento de estos artistas va de la mano con el hecho de que Chile lidera los streams de reggaetón en Spotify, convirtiendo a Santiago en “la capital del reggaetón”. La capital del país mantiene este título desde el 2018 a la fecha, pero ahora además ha logrado crear una escena propia de música urbana.

“Desde que lanzamos la playlist de Reggaetón Chileno, vimos que Chile era un mercado con mucho potencial para el desarrollo de una escena urbana. Entre tantos millones de fanáticos del género, tenía sentido que se gestara una escena nueva de jóvenes artistas”, explica Rodrigo Decono, responsable editorial de música de Spotify para la región.

Este concepto de Santiago como “capital del Reggaetón” se ve reflejado en las cifras, durante los últimos tres años las reproducciones de este género han crecido en un 32% dentro del territorio nacional, sumado a esto todas las reproducciones alcanzan el 9% de las que hay a nivel global sobre este género.

Crecimiento de los artistas nacionales

Junto a estas cifras también se debe considerar el crecimiento que han tenido artistas nacionales y nuevos exponentes del reggaetón. Casi el 40% del Top 50 de Chile está siendo ocupado por los artistas nacionales, esto provocó que la playlist de “reggaetón chileno” creciera en más de un 2600% durante el último año.

Algunos de los artistas que reflejan este crecimiento explosivo son Marcianeke, quien actualmente cuenta con más de 4 millones de oyentes, lo que provocó que la compañía Rimas Music, quienes trabajan junto a Bad Bunny quisieran trabajar junto a él, firmando un contrato durante diciembre pasado.

También están otros artistas como Cris MJ cuyos oyentes diarios crecieron en un 1534% entre el 2021 y 2022. En la misma línea está Pailita, cuyo crecimiento entre ambos años fue de un 437%, mientras que Polimá Westcoast hizo lo propio con un aumento del 187%. Otro artista con un crecimiento explosivo es Standly con un 4.547% comparado con el 2021.

“Hoy en día es una de las escenas más prominentes de Latinoamérica en lo que a reggaetón respecta. Es cada vez más frecuente ver colaboraciones entre artistas chilenos y figuras internacionales, que quieren ser parte del movimiento y de esta forma también consolidar su presencia en el país, hoy el Reggaeton Chileno está de moda”, explica Decono.

Dentro de los aspectos que han posicionado a la nueva camada de artistas urbanos nacionales tanto dentro como fuera del país, está el contenido de sus letras, las cuales retratan realidades e inquietudes sociales de sus intérpretes. “Spotify ha aportado a que estos artistas puedan mostrar material nuevo y de esa manera llegar no sólo a los oyentes nacionales, sino también mexicanos, argentinos y estadounidenses, que son los que siguen en la lista de los que más prefieren a estos exponentes chilenos”, explican desde la plataforma.

COMPARTIR NOTA