TikTok nuevamente está en la polémica por informe que advierte sobre el monitoreo de datos personales de usuarios estadounidenses

La red social ha estado en la mira de las autoridades de Estados Unidos desde el gobierno de Donald Trump.

De acuerdo a un reporte de Forbes, desde el conglomerado chino ByteDance, matriz de la red social TikTok, se planeó utilizar los datos de la aplicación para “monitorear la ubicación personal de algunos ciudadanos estadounidenses específicos”.

La red social, que en el pasado ya ha estado envuelta en la controversia por las acusaciones sobre el peligro de la exposición de datos bajo el amparo del gobierno chino, niega las acusaciones mientras se mantiene en negociación con las autoridades de Estados Unidos que siguen remarcando sus preocupaciones sobre la seguridad nacional.

En ese sentido, desde TikTok cuestionaron a Forbes a través de una serie de tweets en los que plantearon que se omitió información relevante como parte de la publicación.

“Forbes optó por no incluir la parte de nuestra declaración que refutaba la viabilidad de su alegación principal: TikTok no recopila información precisa sobre la ubicación GPS de los usuarios de EE. UU., lo que significa que TikTok no puede monitorear a los usuarios del país”, explicaron tildando a lo publicado por Forbes como algo que representa “una falta de rigor e integridad periodística”.

Asimismo plantearon que la información que se maneja en la red social “nunca se ha utilizado para ‘apuntar’ a ningún miembro del gobierno de EE. UU., activistas, figuras públicas o periodistas, ni les brindamos una experiencia de contenido diferente a la de otros usuarios”.

Por su parte, Emily Baker-White, quien escribió la historia en Forbes, planteó que la respuesta de TikTok no responde al problema.

“Nunca mencionamos lo del GPS en la historia. De hecho, citamos a su portavoz diciendo que recopilan la ubicación aproximada a través de la dirección IP. Que no usen el GPS no significa que no puedan usar esa ubicación aproximada para monitorear a ciertas personas”, dijo. “Me alegra que digan que TikTok no se ha utilizado para ‘apuntar’ a algunos grupos específicos. No obstante, me preocupa que planearan usarlo para monitorear a estadounidenses específicos, que es lo que informamos. Además, no respondieron a esta pregunta cuando se la hicimos el miércoles”, remarcó la periodista.

Tengan en cuenta que las autoridades de Estados Unidos han tenido en la mira a TikTok desde que el expresidente Donald Trump amenazó con banear por completo a la aplicación.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA