Todos los relatos de Sherlock Holmes finalmente estarán en el dominio público en 2023

Los últimos relatos cortos del clásico detective dejarán de estar protegidos por los derechos de autor a partir del próximo 1 de enero.

Aunque gran parte de las obras de Sherlock Holmes escritas por Sir Arthur Conan Doyle ya se encuentran en el dominio público, el próximo 1 de enero se concretará el paso de los últimos relatos que aún restaban del clásico detective.

Durante esa jornada se conmemorará un nuevo Día del Dominio Público, instancia en que las obras cumplen su ciclo bajo el amparo de los derechos de autor y pasan a manos de todos para que cualquiera pueda utilizarlos, reproducirlos o reinventarlos.

En el caso del detective, los últimos relatos que aún estaban protegidos por la extensión de plazos de los derechos de autor de 1998, legislación impulsada con fuerza por Disney en Estados Unidos, eran las historias cortas de “La aventura de la inquilina del velo” y “La aventura de Shoscombe Old Place”.

Dichas historias cortas fueron publicadas en 1927 en la revista The Strand del Reino Unido y, de acuerdo a la extensión de 1998, su paso al dominio público se concretaría en 2023. Un plazo que ya está a la vuelta de la esquina.

Tengan en cuenta que la disputa sobre los derechos sobre Sherlock Holmes dieron pie al conflicto entre los herederos de Conan Doyle y Netflix debido al lanzamiento de la película Enola Holmes.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA