A través de redes sociales el joven desató un debate luego de hacer un llamado al respeto y advertir que ese tipo de comportamiento afecta la imagen de la comunidad migrante.
Un venezolano residente en Chile, conocido en redes sociales como Chamochyno, generó controversia al criticar a sus compatriotas por hacer fiestas con música a alto volumen en lugares privados.
En el video publicado en TikTok, el creador de contenido advierte que este tipo de conductas afectan la imagen de los venezolanos en el país y alteran la convivencia en los barrios.
En su mensaje, Chamochyno relata una conversación con su primo en Argentina, quien le preguntó por qué los chilenos parecen “aburridos” y no disfrutan tanto de la música.
“Aquí llegaron muchos venezolanos que ponen música en un departamento, en un recinto privado. Cuando te digo privado, es que hay muchas personas que pagan un arriendo, trabajan todo el día y quieren descansar”, fue la respuesta del joven.
El tiktoker resaltó que este comportamiento estereotipa a los venezolanos, haciéndolos parecer ruidosos y poco respetuosos con las normas del país. “Nos catalogan a todos como bulleros, como que hacemos ruido donde llegamos”, señala.
Además, Chamochyno hizo un llamado a sus compatriotas a respetar las reglas del país y evitar traer consigo costumbres que no son bien vistas en Chile. “Usted, por ser venezolano, no tiene que traer esas costumbres”, expresó.
También sugirió que aquellos que deseen disfrutar de la vida nocturna lo hagan en lugares establecidos, como Bellavista o Providencia, donde el ruido no afecta a los demás.
“Si quiere hacer rumba, váyase para Bellavista, váyase para una discoteca“, señaló.
El mensaje generó una ola de comentarios y mientras algunos apoyaron su postura, otros argumentaron que no todos los venezolanos realizan estas conductas y pidieron evitar generalizaciones.