Dr. Marco Mora Reyes

Dr. Marco Mora Reyes

Director Ejecutivo Mora Pavic Odontología

Vivir Bien

Otro “18” sin poder disfrutar


Se acerca el “18” y los chilenos lo celebramos en grande. Se estima que 600 mil autos saldrán de Santiago, los que no van a una fonda, arman fiesta en casa y se multiplican por el país los asados, anticuchos y empanadas.

En medio de tanta alegría, hay un importante número de compatriotas que no puede disfrutar a la hora de comer. Es una dramática realidad que muchos quieren ocultar por vergüenza, y que es más común de lo que se cree: 7 de cada 10 chilenos han perdido algún diente y, como les conté hace unas semanas, a nuestros adultos mayores les faltan la mitad de sus piezas dentales.

Para ellos, estas fechas están lejos de ser cómodas, se les hace imposible morder o masticar un buen pedazo de carne.Hasta hace unos años, las personas creían que la solución eran las prótesis removibles, conocidas popularmente como “placas”, pero el que las usa, sabe bien que no resuelven el problema. Se sueltan, se mueven, se salen, es una tortura intentar comer con ellas.

Es una de las confesiones que entre lágrimas he escuchado una y mil veces en mi consulta, acompañadas de honestos mea culpa, tales como “hace más de 4 años que no iba al dentista”, “me cepillaba sólo una vez al día”, “me sangraban las encías, pero pensé que se pasaría”.  Si te sientes identificado, está en tus manos cambiar el destino de tus dientes y no engrosar la larga lista de chilenos que este “18” otra vez no podrán disfrutar.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo