¿Cómo son las eco bolsas de papel?

Autor: Pedro Mendoza

Ante la retirada de las bolsas plásticas, las de papel han agarrado vuelo, pero es clave conocer cuáles son las que dan una manito al medio ambiente, al provenir de bosques sustentables.


En la permanente búsqueda de limpiar nuestro planeta, que a este lado del mundo la hemos materializado en medidas como el “chao bolsas plásticas”, la que busca erradicarlas de forma absoluta, siempre existen los que no están del todo conformes, y que le buscan un “pero” a todo.

Así, son varios los que no han logrado acostumbrarse a llevar todos sus víveres en nuevos recipientes, y siguen clamando por las dañinas bolsas plásticas. Claro que, por estos días, hay una nueva opción, que sirve tanto para las compras como para los embalajes, y son las bolsas de papel, resistentes y hechas bajo la medida de bosques sustentables.

Para poder obtener este tipo de certificación, llamada PEFC, las empresas deben tener controladas las fuentes de materias primas, algo que en Chile ya existe, pero que busca hacerse más masivo.

“Con la llamada ley ‘chao bolsas plásticas’ y la política de compras públicas, que prioriza productos de madera y de papel certificados, en nuestro país tenemos un tremendo desafío, que es promover el consumo de productos con un sello de origen forestal sustentable, como el de PEFC”, enfatiza André Laroze, Director de la Feria PEFC de Sustentabilidad, la que se realizará el 6 de septiembre.

El estudio Global Consumer Survey, de PEFC Internacional, indicó que el 54% de los usuarios de 13 países -entre los que se encuentra Chile-, considera a las “eco etiquetas” como un criterio que ofrece mayor garantía de que un producto o servicio cumple con requisitos ambientales, algo que para los consumidores es incluso más relevante que la reputación de la marca o las recomendaciones de terceros.

De hecho, el 45% de las empresas que registran la certificación de sustentabilidad, muestran en sus marcas una preocupación mayor por cumplir con los cánones de responsabilidad con el medio ambiente, planteados el 2017 por la ONU, bajo el nombre de Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS).

Bosques sustentables

Según José Miguel Arriaza, director de Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental de la Universidad San Sebastián,los bosques sustentables son un real beneficio para nuestro planeta. “Permiten generar y conservar ecosistemas y biodiversidad de especies, que de otra forma no se lograría”, destaca el docente.

Por otra parte, la existencia de bosques sustentables, según el experto, “permite generar un sustento económico para muchas poblaciones rurales, que viven de los recursos forestales. Aparte, tiene un beneficio directo en el entorno social y cultural”, asegura Arriaza.

Sobre contar con el sello PEFC, el académico puntualiza que es algo que “garantiza y certifica que los bosques son gestionados de forma sustentable, y que las normas y procesos internacionales son aplicados de manera correcta. Además, con este sello, los compradores de productos forestales tienen la certeza de que los productos que están adquiriendo provienen de bosques manejados sustentablemente y no, por ejemplo, cortados de modo ilegal”.

Por último, el sello PEFC, según Arriaza, “da garantías de que hay un manejo adecuado de los bosques, lo que asegura que en el tiempo se mantengan las diferentes funciones que dicho bosque presta a los ecosistemas. Por ejemplo, captura de contaminantes, provisión de agua, conservación de la biodiversidad y suelos, entre otras”, enumera.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo