Sepa cómo aprovechar el nuevo boom inmobiliario

Autor: La Cuarta

Seis bancos bajaron las tasas de interés para los prestamos orientados a financiar la compra de una vivienda, lo que motivaría a muchos compatriotas a invertir. Conozca siete tips claves para que le saque brillo a este favorable momento para comprar casa.


La inversión inmobiliaria es una de las que está motivando cada vez a más compatriotas a invertir ahí los ahorros de su vida. Claro que embarcarse en un proyecto de este tamaño es una responsabilidad gigante, ya que hay que asumir un compromiso de años de pagos de dividendo y otros ítems.

Por eso, hay que estudiar bien cada uno de los factores, el contexto y sobre todo el momento del mercado cuando se determina dar este gran paso. Y este es un instante muy favorable para realizar una inversión en el rubro inmobiliario, ya que hace unos días, seis bancos optaron por bajar las tasas de interés para los prestamos orientados en financiar la compra de una vivienda.

¿Qué significa esto? Podría convertirse en un nuevo boom de ventas, si además se considera que las entidades financieras están volviendo a ofrecer un 90% para la adquisición de una propiedad.

Tomás Mena, director ejecutivo del Círculo de Corredores de Propiedades, entrega consejos para tener en consideración al momento de solicitar un crédito hipotecario, aprovechando al máximo la situación que hoy está viviendo el mercado inmobiliario.

“Durante todo el proceso de solicitud de un crédito hipotecario, es muy importante comparar las condiciones que ofrece cada banco, asesorándose con un experto que pueda ayudar, para evitar terminar pagando mucho más de lo solicitado”, indicó Mena.

  • Averigüe y compare el tipo de tasa de interés de la operación. Esta puede ser fija, variable o mixta. Debido a que hoy están bajas, opte por la primera opción, para que el crédito no termine siendo mayor a la cifra inicial.
  • Indague en el valor de los seguros obligatorios, porque inciden en el monto final del dividendo. Considere que el seguro obligatorio asociado a este tipo de crédito es el de desgravamen. Seguros como el de incendio o terremoto pueden ser contratados de manera particular por el consumidor, y no necesariamente donde usted adquiere el crédito hipotecario.
  • Solicite el no pago de intereses por pago anticipado, renegociación de crédito o períodos de gracia, que es cuando se solicita un intervalo de tiempo durante el cual no se pagan las cuotas del crédito solicitado.
  • Pregunte por el valor de los gastos operacionales, un monto que debe costear el cliente, y que considera, entre otros, estudio de título, tasación, gastos notariales, inscripción en el Conservador de Bienes Raíces, impuesto al timbre y estampillas. Si compra una propiedad nueva pregunte a la inmobiliaria con qué instituciones tiene convenio, ya que en algunas oportunidades este costo es menor o no se cobra.
  • Sepa qué productos o servicios adicionales se deben contratar en la institución bancaria (cuenta corriente, tarjetas y/o líneas de crédito), ya que también pueden incidir en el costo de la operación.
  • Consulte si la institución financiera reembolsa parte de los gastos operacionales, lo que sin duda se puede convertir en un gran alivio para el comprador.
  • Ponga atención especial en el CAE (Carga Anual Equivalente). Este es el costo total de un crédito por cada año, e incluye el período del crédito, el tipo de interés y los costos asociados al préstamo. Este indicador ayudará a elegir la alternativa más conveniente

Top de La Cuarta

Seguir leyendo