Siguiente level de los videojuegos chilenos: el extranjero

Autor: La Cuarta

La industria gamer es cada vez más potente en el país, y el desarrollo propio ha incrementado su nivel, lo que ilusiona con convertir a Chile, dentro de unos años, en una potencia del área.


El mercado de los videojuegos en Chile lleva años de tremendo desarrollo, y no hablamos sólo de comprar consolas y ponerse a jugar en casa, sino que de títulos que son desarrollados por talentos nacionales.

A esta altura, hay varios juegos “made in Chile” que han dado que hablar en el concierto mundial, lo que ha servido de inspiración para que muchos más compatriotas agarren la palanca y se entusiasmen con esta aventura de negocio, la que hasta hace unos lustros hubiera sido impensada de implementar desde este rincón del mundo.

Y tal ha sido el crecimiento de este rubro, que Corfo puso sus ojos en las posibilidades que aquí se abren, reconociendo el tremendo potencial de esta industria, que incluso tiene una indiscutible proyección internacional.

Así lo destacó su vicepresidente ejecutivo, Sebastián Sichel, quien apuntó que “los videojuegos permiten en un país remoto, como Chile, competir internacionalmente. Aquí, más del 60% de lo que se produce se exporta, pero además esta es la industria que más crece en el mundo, es un mercado que mueve más de 125 millones de dólares”, explicó en la previa del Game Developers Conference y Game Connection America (GCA), a realizarse en San Francisco, Estados Unidos, la próxima semana, y que reunirá a los mejores creadores del globo en esta área.

 

Talento de exportación

A esta importante feria mundial de emprendedores del videojuego Chile llevará una importante delegación, compuesta nada menos que por 15 empresas del sector, que buscarán hacer negocios y levantar inversión para sus proyectos y servicios.

Las expectativas para los desarrolladores criollos son altas, sobre todo porque en este encuentro se realiza también una premiación que estimula a los mejores proyectos, y entre los aspirantes a los galardones hay tres títulos nacionales, que pelean sus sueños en ocho de las categorías. Se trata de “Luna” (4HA Games, seis nominaciones), “Holly’s Home Design” (Gamaga, una nominación) y “Rumble Rockes” (Step 2 Games, una nominación).

Estos pasos son súper importantes de cara a desbloquear la siguiente fase para la industria de los videojuegos en Chile, que es la internacionalización definitiva. Pero… ¿cómo dar una ruta exitosa a todo esto? Para Sven von Brand, director de la Asociación de Video Games de Chile, la clave está en “profesionalizar, estabilizar el crecimiento de la industria nacional e impulsar la inversión público-privada en la producción y desarrollo. Todo esto, acompañado de estrategias comerciales y de nuevos actores en la cadena de valor, que ayudarán al objetivo”, definió.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo