Llegó la solución para regar el pasto y ahorrar agua

Autor: La Cuarta

Likid.cl es el verde emprendimiento chileno que importó maquinaria que inyecta hidrogel en las capas inferiores de la tierra, permitiendo a personas y empresas economizar hasta 50% en costos y suministros.


Uno de los motivos más evidentes de por qué el cambio climático está afectando al planeta es la profunda sequía que afecta a numerosas zonas y regiones del país. ¿Las consecuencias? El término de los recursos hídricos, por lo que cada día el agua se vuelve un recurso más escaso.

Para paliar esta situación y aportar una gota de agua en los cuidados relativos al medioambiente, un emprendimiento chileno trae al país una tecnología que permitirá ahorrar hasta un 50% del vital elemento que se use en riego de áreas verde y paisajismo.

Según un estudio realizado por World Resources Institute, Chile es uno de los países con mayor riesgo hídrico de aquí al 2025. Del total del agua existente en el planeta, el 0,62% es apta para el consumo humano, agrícola e industrial. Ante este escenario cabe destacar que más del 70% de ella sólo se utiliza para riego y cerca de la mitad se evapora o se drena bajo la tierra. Y, ¿en qué más gastamos agua?

El chileno emplea un máximo de 5 litros diarios de agua para beber. Sin embargo, en el hogar se ocupan al menos 8 litros promedio de agua por metro cuadrado, solo para regar el pasto. ¿Se imaginan si eso lo multiplicamos por el consumo que gastamos en mantener los jardines, parques o canchas de fútbol del país?

Tecnología de punta. Una solución a este angustiante tema es lo que ofrece Likid (www.likid.cl) -emprendimiento chileno orientado en la entrega de soluciones para el ahorro de recursos hídricos-, que está trayendo a Chile Aquacents, tecnología estadounidense que inyecta hidrogel en el pasto ya existente, permitiendo ocupar más eficientemente el agua de riego, reduciendo su consumo hasta en un 50%, tanto a nivel industrial como particular, por un período de entre 5 a 7 años.

“Creemos firmemente que utilizando tecnología y educación, podemos administrar nuestros recursos de una manera consciente, con mejores resultados y sin sacrificar nuestro futuro”, explicó Felipe Gracia, su gerente general y cofundador.

Acerca del hidrogel

El hidrogel es un producto que se utiliza hace más de 30 años en la Agricultura y Horticultura, es un biopolímero hecho de ingredientes inertes, amigables con el medioambiente y no tóxicos (Aprobado por la FDA de Estados unidos) que al ser incorporado a la tierra y en contacto con el agua se hidrata reteniendo más de 400% veces su volúmen.

De esta manera, se reduce considerablemente la pérdida de agua por evaporación y el drenaje, y las plantas tienen acceso permanente al agua para tomarla cuando lo necesiten, lo que a su vez genera una planta mucho más fuerte; aplicado al pasto se reducen los “manchones secos” y aumenta su capacidad de regeneración.

Junto con esto, Likid ofrece hidrogel a granel para nuevas plantaciones y ya está trabajando en pruebas de terreno con tecnología especializada de eficiencia hídrica para Árboles Frutales existentes. Cabe destacar que el proyecto en pasto ya está disponible para la Región Metropolitana y Valparaíso. Para más información puedes revisar www.likid.cl

¿Cómo funciona?

Esta tecnología inyecta biopolímeros absorbentes que retienen hasta 400 veces su volúmen en agua -Hidrogel-, que retiene la humedad hasta que el sistema de raíces lo necesita, permitiendo así ahorrar recursos, evitando la filtración de agua innecesaria y la evaporación, ya que la mantiene en las raíces, algo así como un pañal absorbente de guagua, pero para la superficie terrestre. De esta manera, el pasto se mantiene húmedo y verde por mucho más tiempo.

Según destacan los mentores del emprendimiento, la tecnología Aquacents está dieseñada para ocupar más eficientemente el agua de riego, reduciendo su consumo hasta en un 50%, tanto a nivel industrial como particular, por un período de entre 5 a 7 años.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo