Dr. Marco Mora Reyes

Dr. Marco Mora Reyes

Director Ejecutivo Mora Pavic Odontología

Vivir Bien

La sonrisa: otra deuda con los adultos mayores


Los chilenos debemos asumir que no le damos el lugar que merecen a nuestros adultos mayores. Bajas pensiones, abandono, incluso la última encuesta realizada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile arrojó que el 73% de ellos cree que están marginados. ¿Y qué hay de sus sonrisas?

Creemos que es natural que a nuestros abuelos les falten la mitad de sus piezas dentales y que tengan dificultad para comer y socializar al no tener dientes fijos. Si nos colocamos un segundo en su lugar, entenderemos que esa falta de dientes no les permite comer lo que quieren o, de frentón, no pueden alimentarse bien, tampoco se atreven a hablar con soltura o reírse con ganas.

Por eso quiero compartir con ustedes mi admiración por todos los hijos y nietos que han ayudado económicamente a los abuelos a devolverles su sonrisa, gracias a la cirugía de implantes dentales.

Es una de las situaciones que más me han conmovido en mi práctica profesional. Cualquiera que recupera sus dientes, recupera autoestima, juventud y belleza, pero en el caso de los adultos mayores el efecto es incluso más potente.

Es como si retrocedieran en el tiempo y tuvieran una segunda oportunidad de disfrutar cada instante de la vida. Y ante la pregunta, ¿qué hará ahora que tiene dientes otra vez? Las respuestas son tan simples, como especiales: comer un asadito para este 18 de septiembre, hablar con seguridad con otros y reír, sobre todo reír.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo