Se cae el polémico retorno de la justicia militar en la Ley RUF: Karol Cariola y Gaspar Rivas fueron clave

La mesa de la Cámara declaró inadmisible la polémica indicación. El voto de Gaspar Rivas resultó decidor.
La mesa de la Cámara declaró inadmisible la polémica indicación. El voto de Gaspar Rivas resultó decidor.

Hasta ahí llegó la indicación de la oposición que buscaba reponer la justicia militar para delitos de uniformados.

Luego de un extenso debate, la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó de manera unánime este viernes el proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza (RUF) para las fuerzas de orden y las FF.AA. Eso sí, se rechazó la polémica indicación sobre reponer la justicia militar.

Anoche, en comisiones, se había aprobado la controversial enmienda de la derecha que pretendía llevar a la justicia militar, y no a la civil, a los uniformados que cometan delitos durante sus labores de orden público, en estados de excepción o en el resguardo de elecciones, entre otros escenario.

Argumentaban que había “desconfianza” hacia los jueces y fiscales que actualmente investigan y procesan a efectivos imputados.

Sin embargo, hoy, por 72 votos a favor, 71 en contra y una abstención, la indicación fue declarada inadmisible y hasta ahí nomás llegó.

La jugada de Karol Cariola y Gaspar Rivas

Tras la votación de ayer, el Gobierno hizo reserva de constitucionalidad, es decir, avisó que intentaría frenar aquella norma en el Tribunal Constitucional. Pero además, la presidenta de la Cámara, la diputada Karol Cariola (PC), tenía su cartita bajo la manga.

Bajo ese argumento, de ser inconstitucional al “alejarse de las ideas matrices del proyecto”, Cariola anunció ante el hemiciclo que la mesa declaraba “inadmisible la moción” y por eso, se puso en votación.

Ahora, los votos estuvieron peleadísimos. De hecho, quienes apoyaban la admisibilidad sumaron 72 y quienes rechazaban llegaron a 71. Sin embargo, hubo un diputado que se abstuvo y eso decidió todo.

La abstención de Gaspar Rivas, vicepresidente de la cámara y hace poco expulsado del PDG, se sumó al rechazo y terminó por sepultar la indicación sobre la justicia militar, al no lograr mayoría.

COMPARTIR NOTA