Cárcel y multas: Lo que arriesga la diputada Cordero tras desafuero

La parlamentaria tendrá que enfrentar un juicio por injurias con publicidad a raíz de sus dichos sobre la senadora Fabiola Campillai.

Luego de ser desaforada, la diputada María Luisa Cordero enfrentará un juicio por injurias tras la querella presentada por la senadora Fabiola Campillai, quien busca que se la condene a hasta 3 años de cárcel.

La abogada de Campillai, María Alejandra Arriaza Donoso, explicó que a partir de ahora el proceso tendrá diferentes audiencias, ya sea con la diputada Cordero dando explicaciones o dando pie a un juicio simplificado velado por un Juez de Garantía. En esa línea, y según consigna Radio ADN, el juicio simplificado por el delito de injurias con publicidad no contará con un fiscal, ya que es de acción penal privada.

En dicha acción, la senadora Campillai espera demostrar en juicio las acusaciones presentadas y obtener una pena que oscila entre 541 días y tres años de privación de libertad, junto a una multa “que va de 11 a 20 unidades tributarias mensuales”.

Aunque Cordero ha justificado sus declaraciones, la abogada no descartó una conversación futura entre ambas partes como parte del proceso judicial.

Cordero se defiende y Boric cuestiona a la derecha

Recientemente, la propia diputada Cordero se refirió a su desafuero, explicando en un comunicado que: “en la Cámara he sido maltratada verbalmente por más de una diputada, en los ascensores, pasillos y baños he tenido que soportar faltas de respeto hacia mi persona y guardar silencio, porque si digo algo, la Comisión de Ética determina que soy culpable”.

En tanto, el Presidente Gabriel Boric cuestionó la defensa que la oposición realizó hacia la desaforada parlamentaria. “Qué lamentable que la derecha chilena defienda a una diputada que miente y revictimiza a quien fue privada de su vista para siempre por un disparo de una lacrimógena”, dijo el primer mandatario.

Leer más:

- Guerra de la cerveza: piden millonaria multa contra CCU por actos contrarios a la libre competencia

- “Intenté enterrarle mi dedo”: víctima de brutal asalto en Quilpué explica furia de delincuente

COMPARTIR NOTA