Cómo será el plan de seguridad en el Festival de Viña 2024

Cómo será el plan de seguridad en el Festival de Viña 2024. Foto referencial.
Cómo será el plan de seguridad en el Festival de Viña 2024. Foto referencial.

“No es de extrañar que se encuentre eventualmente con militares resguardando el recinto”, aseguró el jefe de Defensa para las Provincias de Marga Marga y Valparaíso, contraalmirante Daniel Muñoz.

La próxima edición del Festival de Viña del Mar estuvo en riesgo por varios días. Esto, luego de que un megaincendio azotara a la Ciudad Jardín y dejara por lo menos 133 personas fallecidas.

Si bien estuvo a punto de ser cancelado, finalmente se dio luz verde al certamen. Las autoridades han expresado en los últimos días que el histórico evento, en esta ocasión, debe contar con una serie de medidas de seguridad para que pueda llevarse a cabo.

Cabe recordar que Viña 2024, que será animado por María Luisa Godoy y Francisco Saavedra, partirá el 25 de febrero y se extenderá hasta el 1 de marzo.

Cómo será la seguridad en el Festival de Viña 2024

Según explicó el jefe de Defensa para las Provincias de Marga Marga y Valparaíso, contraalmirante Daniel Muñoz, tras el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) Regional, no se descarta que pueda haber personal de las Fuerzas Armadas en las afueras de la Quinta Vergara.

Por ahora, detalló el contraalmirante a El Mercurio Valparaíso, el objetivo es que la seguridad al interior del recinto esté a cargo de privados y en el exterior haya presencia de Carabineros. “Efectivamente no es de extrañar que se encuentre eventualmente con militares resguardando el recinto”, complementó.

El jefe de la Defensa Nacional, contraalmirante Daniel Muñoz. Foto: Manuel Lema/AgenciaUno.
El jefe de la Defensa Nacional, contraalmirante Daniel Muñoz. Foto: Manuel Lema/AgenciaUno.

De todas formas, Muñoz expresó que han tenido que “racionalizar nuestros medios policiales y de Fuerzas Armadas”. Por lo anterior, le han concedido “más responsabilidad a la productora a cargo del evento de aumentar las medidas de seguridad”.

Esto también se debe, según el jefe de Defensa, a que la prioridad está en la emergencia tras los incendios.

“No vamos a bajar la guardia respecto de los medios humanos y materiales de la catástrofe. Y vamos a tener que, probablemente, traer gente de afuera de la región para mantener ese nivel de intensidad en la seguridad”, enfatizó.

COMPARTIR NOTA