Contraloría solicitó sumario por hija que visaba las asesorías de su madre para subsecretaría

Ximena Vilches Villena ocupaba un cargo clave en la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas. Esta última división del Estado contrató a la empresa de la madre para asesorías cuestionadas por la Contraloría. Foto: Mario Tellez / La Tercera.
Ximena Vilches Villena ocupaba un cargo clave en la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas. Esta última división del Estado contrató a la empresa de la madre para asesorías cuestionadas por la Contraloría. Foto: Mario Tellez / La Tercera.

La situación ocurrió al interior de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas y dio pie a denuncias bajo reserva de identidad. El caso además es cuestionado porque se externalizaron tareas que deberían ser de responsabilidad exclusiva de una subsecretaría.

La Subsecretaría para las Fuerzas Armadas se encuentra bajo escrutinio debido a un sumario administrativo iniciado en julio pasado a raíz de denuncias sobre posibles irregularidades en contratos de asesoría que involucraban a la empresa “Asesorías Nelcy Villena Post EIRL”.

La indagatoria surgió porque la propietaria de esa última empresa es la madre de Ximena Vilches Villena, quien ocupaba un cargo clave (encargada de la Sección de Acuicultura del Departamento de Asuntos Marítimos) en la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas.

Según consta en Radio BíoBío, todo se inició a partir de tres denuncias bajo reserva de identidad ingresadas a la Contraloría desde el año 2022, en donde se pusieron sobre la mesa presuntas irregularidades en la contratación vía trato directo que alcanzó a un montó de alrededor de $10 millones de pesos.

El trato en cuestión se gestó luego de convenios entre la Subsecretaría de Pesca y la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas para coordinar acciones que terminaron dando pie a las “asesorías especializadas” que buscaban colaborar con “destinaciones marítimas”. Para eso último fue contratada Asesorías Nelcy Villena Post EIRL.

En esa línea, desde la Contraloría advirtieron que Ximena Vilches habría incumplido su deber de abstención al aprobar directamente el trabajo de su madre en una situación de posible conflicto de interés. Además, cuestionaron la externalización de tareas que deberían ser responsabilidad exclusiva de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

De ahí que el ente contralor también señaló que la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas debía considerar la apertura de un procedimiento disciplinario para evaluar posibles responsabilidades administrativas.

Por ahora la investigación se encuentra en curso y aunque Ximena Vilches ya no ocupa su cargo, se están llevando a cabo las diligencias correspondientes solicitadas por la Contraloría.

Leer más:

- Jadue acusa a carabineros y lanza teoría sobre Resistencia Mapuche

- “Gracias por cagarme la vida”: los fuertes mensajes de carabinero dado de baja por vínculo a Resistencia Mapuche

COMPARTIR NOTA