Día de los Patrimonios 2023: visita a La Moneda y otras miles de actividades para este fin de semana

655 aperturas de espacios y 389 rutas son parte de los panoramas para compartir en familia.

Este fin de semana (27 y 28 de mayo) se celebrará el Día de los Patrimonios, conocido anteriormente como el Día del Patrimonio, que tiene como objetivo favorecer el encuentro con las distintas manifestaciones y bienes patrimoniales presentes a lo largo de todo el país.

La 24ª edición del Día de los Patrimonios que se celebra este 2023 tiene como lema “Recuerdos para el futuro”, por lo que se hace una invitación a la ciudadanía a compartir memorias en torno a esta celebración.

El objetivo de esta versión será construir experiencias y vivencias que se conviertan en recuerdos para las próximas generaciones para construir memoria colectiva.

De esta manera, los recuerdos y memorias compartidas permitirán mantener vivas las tradiciones, costumbres y patrimonios culturales y naturales, y transmitirlos a las futuras generaciones.

El Día de los Patrimonios de este año contará con más de 2.630 actividades de carácter gratuito disponibles en todo el país.

Entre las actividades gratuitas que estarán disponibles este Día de los Patrimonios, más de 2.300 serán de carácter presencial.

Además, entre las actividades inscritas oficialmente para el Día de los Patrimonios, habrán:

  • 655 aperturas de espacios
  • 389 recorridos o rutas
  • 472 muestras, exposiciones o ferias
  • 279 presentaciones

Visita a La Moneda

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha dispuesto el sitio del Día de los Patrimonios, donde podrás revisar las más de 2.630 actividades del evento cultural más importante de Chile.

En el sitio podrás buscar las actividades para el Día de los Patrimonios de este fin de semana por nombre, región, tipo de actividad y la fecha en que se realizarán.

El día del Patrimonio el Palacio de la Moneda abrirá sus puertas al público los días sábado 27 y domingo 28 de mayo 2023, de 9:00 a 16:00 horas.

Paralelamente la residencia Presidencial de Cerro Castillo, ubicada en Viña del Mar, abrirá sus puertas el domingo 28 de mayo 2023, de 9:00 a 17:00 horas.

Para tener en consideración:

- Todas las personas de 12 y más años deben estar previamente inscritas en la plataforma para poder ingresar.

- Los menores de 12 años podrán ingresar sin estar inscritos, siempre acompañados de una persona adulta inscrita.

- Debe traer y presentar su identificación (cédula de identidad en el caso de personas chilenas y pasaporte en el caso de personas extranjeras).

Fue declarado Monumento Histórico Nacional el año 1951, y es uno de los edificios más visitados en el día de los patrimonios.

El presente año, el circuito al interior del palacio incorpora los siguientes espacios: Patio de los Cañones, Gabinete Presidencial, Galería de los Presidentes, Salón Rojo, Salón de Audiencias Presidenciales, Salón Amarillo, Sala de Consejo, Salón Toesca, Salón Independencia, Salones de los poetas: Vicente Huidobro, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Nicanor Parra, Salón Violeta Parra, Salón Pablo de Rokha, Salón Gonzalo Rojas, Galería Premios Nacionales, Salón Taller Matta, Salón Blanco, Morandé 80, Patio del Canelo, Capilla, Salón O’Higgins, Pedro de Valdivia, Salón Montt-Varas, y Patio de los Naranjos.

Se complementará esta atracción con un escenario instalado en la Plaza de La Constitución, que contará con la participación de las agrupaciones artísticas, tales como Ventisquero, Raipillán, Circo del Mundo, Foji, Orfeón de Carabineros, entre otros. Asimismo, contaremos con el Ford Galaxie, Brigada de Adiestramiento Canino, Carros de Bomberos, entre otros, en la entrada de Moneda.

Cerro Castillo

La Residencia Presidencial Cerro Castillo data de 1929 y fue diseñada por los arquitectos Luis Browne Fernández y Manuel Valenzuela González, oriundos de la V región. Su construcción estuvo a cargo del ingeniero Fortunato Castro y fue desarrollada por la firma norteamericana Fred T. Leigh & Co., que ejecutó la obra en tiempo récord, comenzando en 1929 y concluyendo en enero de 1930. Para ello habrían trabajado mil obreros por seis meses de manera ininterrumpida.

Se trata de un edificio moderno en cuanto a su construcción pues tanto su estructura como sus cimientos fueron hechos de hormigón armado. Sin embargo, su estilo arquitectónico rememora el pasado. La cubierta de teja, rasgos de arquitectura española y mexicana, la incorporación de elementos como madera, rejados en fierro, arquerías, chimeneas sobresalientes y molduras decorativas en hormigón y yeso, insertan a la Residencia Presidencial Cerro Castillo dentro del estilo neocolonial.

En su interior se pueden apreciar detalles decorativos precolombinos como las grecas geométricas en las murallas y, en cada una de las terminaciones de las paredes, se pueden ver rostros indígenas representativos del pueblo mapuche y de la cultura rapa-nui.

En la residencia habrá un escenario con los siguientes números artísticos el día domingo: Agrupación Folclórica Bafovi; Big Band Escuela Humberto Vilches de la Corporación Municipal de Viña del Mar; Las Lulú de Pancho Gancho; Dúo de Guitarra Clásica del Conservatorio Izidor Handler.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA