Recordemos que el empresario donó su residencia ubicada en Lo Curro, en octubre del año pasado.
Todos quedaron impactados cuando en octubre del año pasado, el empresario Leonardo Farkas anunció la donación de su tremenda mansión ubicada en Lo Curro, en la comuna de Vitacura a la Fundación Desafío Levantemos Chile.
Este increíble “regalo” le ha traido a la fundación varios dolores de cabeza, ya que han tenido que enfrentar varios problemas.
Esta residencia tiene un avalúo fiscal de 3 mil 400 millones de pesos y su valor comercial supera los 5 mil millones. Cuando recibieron la donación desde Desafío Levantemos Chile señalaron que la idea era vender la mansión para poder construir viviendas sustentables y amobladas.
El problema se basa en las contribuciones, ya que el empresario chileno pagó el año pasado dos cuotas por un valor de $17.071.070 y $18.282.330 que sumado son más de 35 millones de pesos por una propiedad de 1.900 metros cuadrados, por lo que la fundación tendría que hacer un millonario desembolso si esta residencia no se vendía pronto.
Las contribuciones y el problema de la fundación actualmente
Primero hay que explicar que las contribuciones son el tributo que se aplica sobre el avalúo fiscal de las propiedades y es determinado por el Servicio de Impuestos Internos (SII).
Por lo que tras la donación de esta casa, sería el próximo dueño, en este caso la fundación, quien se haría responsable de este gasto.
Por lo que la fundación deberá desembolsar al menos $38.504.552 en cuatro cuotas. Según la información entregada por Publimetro, el primer monto a pagar serán de $9.626.138.
Los pasos a seguir
Ante este gran problema el director ejecutivo de la Fundación Desafío Levantemos Chile, Ignacio Serrano, conversó con Las Últimas Noticias y contó cuales serán los pasos a seguir.
“Es un dinero alto para una fundación, por eso fuimos precavidos y diseñamos una estrategia para financiar los gastos”, dijo.
Recaudamos más de $100.000.000. El remate siempre se hizo pensando en que el dinero serviría para el pago de las contribuciones y mantenciones. Ese monto nos permite financiar la casa un año o un año y medio, por eso tampoco estamos tan urgidos”, setenció.