Empresario chileno es investigado por sobornos a universidad gringa

El empresario vitivinícola Agustín Francisco Huneeus Jr. es indagado por supuestos pagos para que su hija fuera admitida en prestigiosa casa de estudios. b Además, lo acusan de photoshopear imagen de la joven para fingir que era una connotada deportista.

Hasta Chile llegaron las esquirlas de la bomba periodística que hizo estallar este martes el New York Times. Según la publicación del medio gringo, entre los 50 acusados por el FBI por  sobornos a prestigiosas universidades de Estados Unidos, como Yale, Georgetown o Stanford, para conseguir el ingreso de sus retoños,  figura el empresario vitivinícola chileno Agustín Huneeus Jr. (53).

El chileno, actualmente radicado en San Francisco, California, donde dirige la compañía Huneeus Vintners,   habría participado "tanto en el esquema de trampas del examen de ingreso a la universidad (de California del Sur)  como en el plan de reclutamiento universitario para su hija". En la lista, tienen presencia altos ejecutivos de todo el mundo y además  dos famosas artistas de Hollywood (ver recuadro).

El empresario, hijo de Agustín Huneeus, importante empresario conocido en el  mundo de los mostos, es indagado por el Departamento de Justicia. Específicamente, la Fiscalía de Boston asegura que el empresario "participó tanto en el esquema de trampas del examen de ingreso a la universidad (de California del Sur) como en el plan de reclutamiento universitario para su hija".

Millonada

Según Laura Smith, agente de la unidad de Delitos Económicos del FBI, el chileno pagó 50 mil dólares a su contacto para que ayudara a su hija a que  aprobara  un examen para la admisión universitaria.

La hija de Huneeus, Agustina, habría sido asesorada para que la persona corrigiera "sus respuestas después de que ella lo completó".

El empresario vinero se habría quejado del  puntaje alcanzado por su hija, que obtuvo  1.380 de 1.600, preguntando "¿por qué no le pusieron 1.550?".  Y el contacto le respondió: "Porque  hubiera sido sospechoso dado sus notas en el colegio".

Photoshopear

Como su resultado no fue le máximo,  hubo que ocupar la estrategia de los méritos deportivos. Es así que los documentos también inculpan a Huneeus de photoshopear una imagen de su hija, en que se ve como una figura  del waterpolo en la escuela secundaria, con el objeto de obtener más puntos para la postulación.

Al final, la hija fue aceptada en la universidad debido a su "potencial de ayudar al programa deportivo". Huneeus habría pagado entonces los 50 mil dólares.

La grabación también revela que el chileno consultó si era posible que el procedimiento "estalle en el rostro", pero inmediatamente le dijeron que no pasó nunca en 24 años. Hasta que simplemente pasó.

"Tenemos que estar en la misma versión, porque evidentemente van a preguntar por ese monto y claro, no podemos decir lo que pasó de verdad", le advirtió el contacto. A esa altura ya era investigado por los 50 mil dólares.

"Amigo, amigo, crees que soy idiota. Diré que la donación fue porque estoy conmovido por la forma como la Fundación ayuda a niños sin privilegios a entrar a la universidad", dijo Huneeus.

COMPARTIR NOTA