Mientras tres de sus miembros ya cuentan con una sentencia, su líder, el único mayor a 18 años, espera por la formalización.
Operaban principalmente en Cerro Navia, Ñuñoa y Vitacura. De a poco, ganaron reconocimiento por sus violentos portonazos: luego de elegir cuidadosamente a sus víctimas, se acercaban con rapidez y les amenazaban con armas de fuego hasta concretar —habitualmente en cuestión de segundos— el robo de sus vehículos y pertenencias. ¿Su botín favorito? Los automóviles de gama alta, particularmente los fabricados por la alemana BMW. De ahí su nombre.
A Guadalupe Gómez por ejemplo, contó ella en Meganoticias, le gritaron que la iban a matar. Asustada, inclusive entregada, bastó que apenas abriera la puerta para que tomara forma el ataque. La sacaron a rastras. Vino lo peor:
“Perdí el zapato que quedó dentro del auto, y después me empiezan a pegar en la cabeza con las pistolas”, completó la damnificada.
Solían ser tres los sujetos que perpetraban los delitos. Todos menores de edad. Su líder, sin embargo, se trataba de un mayor de 18 años. Él les daba órdenes.
Detalles de la caída
El fiscal Carlos López, de la Fiscalía Local de Las Condes, lo explicó así:
“Un grupo de jóvenes realiza dos robos con intimidación conocidos como portonazo. Uno que afectó a una pareja que iba con su hija de tres años y luego en Ñuñoa realizan un segundo robo”.
Era el inicio de su fin.
“Ambos vehículos fueron utilizados al día después para asaltar a otra víctima”.
Ese otro asalto tuvo lugar en Vitacura. Pero allí las cámaras de seguridad permitieron a Carabineros comenzar la indagatoria que los acercó a “La banda de los BMW”. Primero cayeron los jóvenes, y a comienzos de este año, su líder.
A los tres más chicos se les dio una sentencia de cinco años de régimen cerrado. Uno de ellos, menciona Mega, tiene un plan de reinserción social.
El líder, por otro lado, aún espera su formalización.
Lee más en La Cuarta:
—Wilma González y el drama que enfrenta con su hijo Noah: “Es complicado, no hay nada decidido”