La alcaldesa Peñaloza se defendió y atribuyó todo a errores: “Estoy frustrada, estoy indignada, siento rabia”.
Nuevos antecedentes se conocieron sobre la denuncia de posible corrupción que golpea a la Municipalidad de Las Condes. Concejales apuntaron sus dardos a la alcaldesa Daniela Peñaloza (UDI) y advirtieron que el caso es “mucho peor” que Sierra Bella.
Todo se remonta a marzo de 2022, cuando se pidió a los concejales el visto bueno para la compra de 10 inmuebles destinados a un nuevo Cesfam. Hubo luz verde, pero tuvo que pasar cerca de un año para que se percatasen que los montos gastados estaban raros.
Los ediles detectaron un sobreprecio en la adquisición de uno de los inmuebles, en un monto que nunca se les informó. Se habría pagado el doble de lo inicialmente acordado.
El caso está en manos de la Fiscalía Local de Las Condes, que ya ha allanado dependencias municipales, entre otras diligencias. Según la denuncia, se podrían configurar los delitos de fraude al fisco, estafa y falsificación de instrumento público.
Por su parte, la Contraloría advirtió complejas inconsistencias y peor aun, dijo que no pudo encontrar un proyecto propiamente tal para el Cesfam.
“Mucho peor” que Sierra Bella
El escándalo fue abordado en la sesión del concejo municipal del pasado 12 de octubre. Según reportó La Tercera, los ediles de derecha respaldaron a la alcaldesa, quien se deshizo en lamentos por no haber detectado “los errores”.
Sin embargo, otros fueron más duros y advirtieron que este caso sería peor que lo ocurrido con la alcaldesa Irací Hassler (PC) con el caso Sierra Bella, pues en Las Condes la compra ya se había ejecutado y las platas ya se habían sacado de las arcas municipales.
El concejal Patricio Bopp (ex-UDI) disparó: “Algunos comparan lo antes descrito con Sierra Bella; sin embargo, creo que es mucho peor. Con este pronunciamiento se abre un lamentable espacio que aumenta la posibilidad de que esta fuese una operación corrupta”.
“Alcaldesa, usted, los que han actuado por omisión y todos los que resulten responsables han hecho un gran daño, a ustedes nadie les ha fallado, ustedes les han fallado a 1.150 funcionarios municipales, a 1.700 funcionarios de la Corporación de Salud, y así puedo seguir que durante muchos años han trabajado para construir un prestigio. Le fallaron a 122 años de historia”, descargó.
Qué dijo la alcaldesa
En la sesión, Peñaloza descartó delitos, atribuyó todo a errores administrativos y que incluso a ella le omitieron información.
“Obviamente no deja de indignar, no deja de doler, de dar rabia también que un proceso tan importante como la compra de un terreno para la construcción de un Cesfam, que sabemos tenga tantas fallas, errores, omisiones administrativas y que finalmente ha provocado que se pare este proceso, obviamente se vuelva lento”, afirmó.
“Estoy frustrada, que estoy indignada, que siento rabia por haber recibido mala información, incompleta, e incluso porque me omitieron información y debido a eso no pude detectar las irregularidades que estaban pasando, no lo pude detectar a tiempo”, se lamentó la jefa comunal.
LEE MÁS EN LA CUARTA
- Insólito error en nueva Constitución: bajaron el texto de urgencia a solo horas de publicado