La Cámara acordó que se exija a EEUU informar sobre su responsabilidad en el Golpe de Estado en Chile. Dos diputados se opusieron.
Con una votación casi unánime, la Cámara de Diputadas y Diputados se manifestó a favor de pedir a Estados Unidos que libere información secreta sobre sus ocultas maniobras para derrocar a Salvador Allende a través del Golpe de Estado.
El proyecto de resolución, respaldado por 125 votos a favor, dos en contra y siete abstenciones, fue impulsado por la bancada de Convergencia Social, específicamente por las diputadas Emilia Schneider, Mercedes Bulnes, Lorena Fries, Francisca Bello, Gael Yeomans, Gonzalo Winter y Diego Ibáñez.
En sus argumentos, la iniciativa establece que “decir que Estados Unidos intervino para derrocar al presidente Salvador Allende no es una opinión o un juicio de valor, sino que una constatación de la realidad”.
Por eso, la Cámara “solicita a Cancillería que realice las gestiones conducentes a que Estados Unidos libere los antecedentes secretos que dan cuenta de la intervención en la soberanía chilena antes, durante, y después del Golpe de Estado de 1973″.
Los dos votos en contra
Quienes se opusieron a esta iniciativa fueron los diputados Johannes Kaiser, del Partido Republicano, y Gonzalo de la Carrera, exmilitante del mismo partido.
El diputado Gonzalo Winter salió a criticar a ambos parlamentarios, acusándolos de no mostrar “compromiso con la patria”.
“A medio siglo del golpe de Estado, aún hay información oculta sobre la intervención estadounidense en este atentado a la democracia. Chile tiene derecho a conocer la totalidad de esos archivos, por su memoria y verdad. Es por eso que la Cámara ha solicitado a Cancillería tomar acción para la desclasificación de este material. A excepción de algunos que hoy no mostraron compromiso con la patria, como @Jou_Kaiser y @carreragonzalo, este Congreso quiere que a Chile no se le prive de parte de su historia”, manifestó Winter.
LEE MÁS EN LA CUARTA
- Büchi afirma que “le guste o no a algunos”, Chile pasó de ser “un país pobre a uno próspero”