Presidente Boric anuncia medidas para terminar la fiesta de los funerales narco

El primer mandatario recalcó durante su Cuenta Pública que pondrá discusión inmediata para la creación del ministerio de Seguridad Pública.

Como parte de su discurso de la cuenta pública, el Presidente Gabriel Boric destacó que la hoja de ruta del actual Gobierno gira en tres ejes, concentrando la agenda en temas como derechos sociales, desarrollo sostenible y seguridad pública.

En ese último ámbito, el mandatario destacó que el combate a la delincuencia se ha convertido en primera prioridad, ya que decidieron reordenar las prioridades “al ver la discordia en las relaciones sociales y la inseguridad”.

Asimismo, destacó que han otorgado más recursos a las policías, creando una política y un plan nacional para avanzar, ya que la seguridad pública es lo primero que la ciudadanía pone sobre la mesa a las autoridades.

“Este año hemos llorado juntos por Daniel Palma, por Rita Olivares, por Alex Salazar, por Daniel Valdés y por Claudio Villar. Tres carabineros, un PDI y un funcionario de la DGAC, que se han sumado a una lista ya demasiado larga de policías mártires abatidos por la delincuencia. Creo en esto representar a Chile entero cuando les digo que sus mártires son nuestros mártires”, recalcó.

“He podido recorrer el país escuchando a nuestros compatriotas y he podido sentir los estragos que provoca la delincuencia y el narco en la vida de las familias que terminan encerradas en sus propias casas cuando lo que tenemos que hacer es recuperar los espacios públicos”, expresó el Presidente Boric. “Quiero que sepan que, como Presidente de la República, no he vacilado ni vacilaré en usar todos los instrumentos que dispone el Estado para proteger a nuestras familias del crimen organizado y la inseguridad en el marco del respeto a la ley y los derechos humanos”, recalcó.

Funeral de alto riesgo en cementerio de Playa Ancha.
Funeral de alto riesgo en cementerio de Playa Ancha.

Un freno a los funerales narco

En el marco de su llamado para la recuperación de los espacios públicos y la batalla contra el crimen organizado, uno de los focos principales del discurso fue la presencia del narco en las ciudades de Chile.

“Una de las manifestaciones más irritantes del narco es su forma de ostentar las armas y de intimidar a los vecinos cuando se realizan funerales de los integrantes de sus bandas”, planteó el primer mandatario.

Los balazos, los fuegos artificiales, los memoriales narco y las amenazas a quienes denuncian estos hechos no son tolerables. Nuestras policías hacen un gran esfuerzo por contener estos hechos, pero no es suficiente”, agregó Boric.

Ante ese escenario, el Presidente recalcó que instruyó a la Subsecretaría de Desarrollo Regional que se transfieran recursos a los municipios para demoler todos los memoriales narco que estén creados o se cree. “En el caso de los funerales, en donde las bandas atemorizan y paralizan a las comunidades, presentaremos un proyecto de ley para restringir estas prácticas, limitando los días de velorio y el recorrido de los cortejos entre otras medidas, porque nadie tiene derecho a amedrentar a la población y violentar los barrios por mucha que sea la pena que sienta por la partida de un ser querido”, agregó.

El primer mandatario durante su Cuenta Pública
El primer mandatario durante su Cuenta Pública

Los pilares para enfrentar a la delincuencia

El presidente Gabriel Boric recalcó que su trabajo en seguridad pública se construye bajo dos pilares: una dirigida a fortalecer a las fuerzas de orden y seguridad junto al ministerio público y, por otro lado, una política social para fortalecer la presencia del estado en los espacios en donde la delincuencia se ha fortalecido.

De ahí que planteó los cinco ejes del gobierno:

1, Fortalecer a las instituciones del Estado a cargo de la tarea partiendo por las policías

2. Desarrollar capacidades para combatir el crimen organizado y el control de armas, actuando con organismos como Aduanas

3, Intervenir con planes concretos en territorios en base a sus problemáticas específicas de seguridad

4. Mejorar las herramientas del Estado y fortalecer a las policías e instituciones en materia de prevención para hacer más eficiente la persecución del delito

5. Lograr acuerdos de Estado en materia de seguridad

Con lo anterior en cuenta, el Presidente Boric anunció que darán “máxima prioridad” al proyecto que crea el ministerio de Seguridad Púbica, poniéndole discusión inmediata a partir de la próxima semana.

Boric también puntualizó que esta semana se presentó el proyecto de inteligencia económica que creará “nuevas capacidades en Aduanas y en el Servicio de Impuestos Internos para desbaratar la economía del crimen organizado y perseguir la ruta del dinero”. Asimismo, planteó que presentarán la primera Política Nacional Contra el Crimen Organizado de la historia de Chile, ejecutando un plan para controlar el manejo de armas. “No podemos permitir que las armas se normalicen en Chile”, destacó.

Como parte de la Cuenta Pública también fue anunciado el ingreso de un proyecto para ampliar el llamado a servicio de Carabineros recientemente retirados con el objetivo de que vuelvan al servicio activo, lo que podría permitir reincorporar a 877 nuevos efectivos. Además del aumento en el número de policías, también prometió “más incentivos, mejor equipamiento, más elementos de protección, nuevos vehículos y mayor tecnología para la labor policial” de Carabineros y la PDI.

Además, recalcó el compromiso para la renovación total de la flota vehicular de Carabineros de cara al año 2026, por lo que durante el presente calendario ya se habrán adquirido más de 1700 vehículos.

Siguiendo la seguridad, Boric destacó el plan antiencerronas, lo que ha logrado una reducción de 27,6% en abril de este año en comparación al año pasado, y recalcó que la implementación del Plan Calles sin Violencia permitió - a través de un plan de controles preventivos - la decomisión de 1.700 armas y la detención de más de mil personas, de las cuales un 40% estaban prófugas.

COMPARTIR NOTA