Trabajadores cortan acceso del puerto de Coronel manifestándose por “narcotest arbitrario”

Trabajadores cortan acceso del puerto de Coronel manifestándose por “narcotest arbitrario”.
Trabajadores cortan acceso del puerto de Coronel manifestándose por “narcotest arbitrario”.

Las protestas iniciaron este martes y la empresa, por su parte hace un llamado urgente a volver al diálogo.

Los trabajadores del puerto de Coronel, en la región del Biobío, se encuentran manifestándose por la implementación de un narcotest, por lo que cortaron el acceso al lugar.

A través de un comunicado, el sindicato de trabajadores del puerto de Coronel señaló que “todos estamos de acuerdo con la implementación de una política de alcohol y drogas, pero no en la aplicación y castigos que está imponiendo la compañía”.

Dichas protestas iniciaron el martes de esta semana debido a la aplicación de un plan que busca aplicarles narcotest.

Según los trabajadores, esta medida está mal implementada y seria arbitraria su realización.

Los trabajadores no estamos movilizados y es la compañía la que tomó la decisión de interrumpir las faenas del terminal”, agregando que que “la permanencia de los trabajadores fuera del terminal, es para declarar el malestar por la decisión de la compañía de no citar a trabajar”, aseguraron en el comunicado.

Por último, el sindicato se refirió a la ralentización de las faenas en el puerto de Coronel y aseguró que:

“Corresponde a la reacción de los trabajadores en su desesperación por ver como la empresa no respeta uno de los derechos fundamentales, que es el derecho a trabajar dejando a colegas sin trabajo y lo hace fundándose en una aplicación de una política mal implementada y que en gran parte ilegal, esto según lo indicado por la Dirección del Trabajo”.

Malestar en el sindicato

La nueva política de la discordia generó malestar en el sindicato de trabajadores del puerto, ya que llegó a cambiar el formato en que se estaban haciendo las cosas.

En el pasado, era el sindicato quien llamaba a los trabajadores y quien realizaba los test y los castigos correspondientes.

Por su parte, la empresa pide que se aumente la producción y rapidez, sin embargo, los trabajadores aseguran que aun no se les ha entregado algo a cambio.

Además, realizaron un llamado a retomar el diálogo: “En este momento es urgente volver al diálogo en casi a información objetiva sobre la implementación de las medidas, en especifico, sobre el muestreo aleatorio que incluye”, señalaron desde un comunicado de prensa.

Y agregaron que: “al respecto, cabe aclarar que el equipamiento de testeo cumple con certificaciones internacionales y la metodología es la adecuada en sus procesos y tiempo”.

A través de un comunicado, la gerencia de Puerto Coronel explicó que con el test buscan “administrar las acciones que resguardan la idoneidad del personal que se desempeña en Puerto Coronel y el desempeño de sus funciones en las debidas condiciones físicas y psíquicas”.

“En este contexto, Puerto Coronel rechaza las acusaciones que apuntan a que la empresa hubiera negado el derecho a trabajar. Lo que se hizo fue ejercer las funciones que por ley tiene la compañía al momento de seleccionar a las personas que ingresan al puerto a desempeñar sus funciones”, agregó.

“Puerto Coronel, junto con lamentar y rechazar cualquier acto de violencia, reitera su llamado al diálogo abierto, respetuoso y franco”, expresó la compañía.

Leer más en La Cuarta:

-No sólo el carnet: gerente de Lo Valledor niega discriminación y aclara qué documentos servirán para ingresar

-Estado Islámico llama a que “lobos solitarios” ataquen en EE.UU y Europa tras masacre en Rusia

COMPARTIR NOTA