“Una suerte de disculpas”: Mañalich analizó discurso del Presidente Boric en funerales de Piñera

Mañalich analizó el discurso del Presidente Boric en funerales de Piñera.
Mañalich analizó el discurso del Presidente Boric en funerales de Piñera.

El mandatario realizó una mea culpa por ciertas acusaciones y críticas emitidas durante el segundo gobierno de su fallecido par.

Jaime Mañalich abordó el discurso que el Presidente Gabriel Boric hizo en homenaje a Sebastián Piñera durante los funerales de Estado, el cual incluyó un mea culpa.

Dentro de las declaraciones que más llamaron la atención del actual mandatario, se encuentra la autocrítica que hizo sobre los tratos que tuvo su sector durante el segundo gobierno de su par: “Como oposición, como ha sucedido en otras ocasiones en nuestra historia en medio de la vorágine política, durante su gobierno las querellas y las recriminaciones fueron en ocasiones más allá de lo justo y razonable. Hemos aprendido de ello y todos, todos debiéramos hacerlo”.

Ante esas declaraciones, según consignó CNN Chile, el exministro de Salud que enfrentó el estallido social y la primera parte de la pandemia a su cargo, analizó: “Las críticas que se habían vertido, respecto al manejo de la pandemia, habían sido equivocadas e hizo una suerte de disculpas”, planteó de entrada.

“Esa tónica se ha mantenido, elevando al Presidente Boric a la categoría de Jefe de Estado, como lo vimos tan claramente hoy día”, destacó el exjefe de cartera. “Considero que eso es bueno para Chile”.

“Deja atrás querellas que él mismo mencionó, que nos hacía daño a todos”, detalló sobre el mea culpa de Boric.

Mañalich y el futuro sin Piñera

En cuanto al global de las distintas alocuciones, “también creo que es acertado lo que se mencionó en los discursos que acompañaron la despedida del Presidente Piñera hoy día, en el sentido de que se abre una leyenda, y creo vamos a tener oportunidades en el futuro de aquilatar eso con tranquilidad, y ver cuáles eran sus valores fundamentales que tiene que encarnar la centro-derecha”, reflexionó Mañalich.

“No se trata de encontrar un líder que lo reemplace, sino de pavimentar cuáles son los valores fundamentales que él encarnaba y, por lo tanto, cómo esos valores que lo llevaron a la Presidencia dos veces, tienen que hacerse una herencia”, analizó ya con miras al futuro de su sector político.

“La partida tan brusca, y el rol que él había ido asumiendo en los últimos meses de generar una centro-derecha dialogante, responsable y que tomara decisiones —y la probabilidad tan alta de que el próximo gobierno sea ocupado por alguien del sector—, me parece que genera una oportunidad para el país, y encontrarnos de nuevo”, cerró.

LEE TAMBIÉN EN LA CUARTA:

- “¡Ay Boric, es un funeral de Estado!”: la “decisión” de Boric que indignó a adherentes de Piñera en redes sociales

- “Sé que esto le puede molestar a muchos, pero…”: el comentario de Iván Moreira sobre Boric durante funeral de Sebastián Piñera

COMPARTIR NOTA