Informe indica que por guardias se enteraron de la muerte de hinchas y que Colo Colo siempre buscó ocultar información.
Un duro informe para Colo Colo elaboró Conmebol por los incidentes del pasado jueves 10 de abril, en el duelo ante Fortaleza en el estadio Monumental, donde dos hinchas resultaron muertos en el ingreso del recinto deportivo y el partido fue cancelado por una invasión de hinchas al terreno de juego.
Según consigna La Tercera, el informe señala que hinchas lanzaron objetos contundentes a la cancha y que ingresaron al campo de juego tras romper las barreras de protección, obligando a que los jugadores y cuerpos técnicos de Fortaleza escaparan al vestuario.
“Luego de 90 minutos el delegado de partido nos informa que la delegación presidencial regional metropolitana informó que no estaban dadas las condiciones de seguridad en las externalidades del recinto por lo cual el juego fue cancelado. El juego se encontraba detenido, se debía reanudar con un tiro libre directo a favor del equipo de Fortaleza en la zona de la mitad de su terreno de juego, en zona central frente al asistente N° 1″, indica el informe.
Detalles sobre muertes
En el informe firmado por el delegado de Conmebol, Jorge Milano, sostiene que la seguridad privada les informó sobre la muere de los hinchas, quienes habrían sido atropellados por un carro policial, reporta que durante el partidos en 6 ocasiones de prendieron bengalas, se lanzaron monedas y encendedores a jugadores de Fortaleza,
“No enteramos por medio de la seguridad privada de Colo Colo que cuando estaba llegando el micro con los jugadores de Colo Colo cerca de las inmediaciones del estadio fuera del anillo de seguridad, un carro atropella a dos menores de edad. Luego cuando estaba por comenzar el protocolo de inicio del partido nos enteramos por la prensa local que los menores, fueron atropellados por un carro de Carabineros”, relata.
La situación empeoró en el segundo tiempo, cuando se prendieron 20 bengalas en el minuto 46, y que los suplentes de Fortaleza que hacían el calentamiento, hubo “simpatizantes de Colo Colo arrojaron monedas, encendedores y vasos de plástico con liquido si impactar en ninguno de los jugadores”.
Conclusión del informe
Por el último, el informe de Milano apunta a la falta de colaboración del área de seguridad de Colo Colo y de las autoridades, enfatizando que Carabineros dejó todo en manos de la seguridad privada, lo que pone en riesgo la vida de las personas.
“Quiero manifestar mi preocupación por la poca colaboración recibida por parte del oficial de seguridad del club local y de las autoridades durante la operación del partido. La Policía no brindó el apoyo esperado en materia de seguridad, lo que dejó toda la responsabilidad en manos del personal de seguridad privada, quienes, además, no cumplieron de manera efectiva con su labor”, indica la conclusión.
“Esta falta de coordinación y compromiso puso en riesgo la integridad de los asistentes y afectó negativamente la organización del evento. Fue evidente la intención de ocultar información hacia los oficiales Conmebol que nos encontrábamos cubriendo el partido, en todo momento sentí la falta de respaldo del OSCL local y las autoridades”, agregó la conclusión.