“El indie chileno sigue siendo nicho”: Dënver celebra los 10 años de su disco Fuera de Campo

La banda de Milton Mahan y Mariana Montenegro celebrará los 10 años del disco "Fuera de Campo" con una especial reedición en vinilo.
La banda de Milton Mahan y Mariana Montenegro celebrará los 10 años del disco "Fuera de Campo" con una especial reedición en vinilo.

El tercer disco de la banda de Milton Mahan y Mariana Montenegro cumplirá su primera década y los artistas esperan celebrarlo con una especial reedición en vinilo. Ya lanzaron una remezcla del hit “Revista de Gimnasia”, la primera sorpresa para los fanáticos de la banda que se separó en 2018. Los músicos conversaron con La Cuarta sobre el aniversario, lo que significó este álbum y también sobre la posibilidad de un show en vivo. “Vamos un paso a la vez viendo qué pasa”, señalan.

En junio de este año se cumplirán 10 años del lanzamiento de una de las joyas de la escena indie-pop nacional, Fuera de Campo (2013), el tercer disco del grupo Dënver.

El dúo compuesto por los músicos Milton Mahan y Mariana Montenegro celebran la primera década del elogiado álbum con la reedición del vinilo, material inédito y remixes. La primera sorpresa ya se estrenó hace unos días: la remezcla de uno de sus más famosos sencillos “Revista de Gimnasia”.

Con los discos Totoral (2008) y Música, gramática, gimnasia (2010) bajo el brazo, la banda se posicionó en aquel entonces como uno de los proyectos más destacados de la escena indie-pop nacional al publicar su tercer álbum de estudio.

Dos años después llegaría Sangre cita (2015), el que sería el cuarto y último disco del conjunto oriundo de San Felipe, luego de que Mariana y Milton decidieron seguir por caminos separados.

Los artistas dijeron adiós a Dënver en agosto del 2018, despidiéndose de sus seguidores con dos shows en la Blondie que marcaron el final del conjunto. Desde entonces, ambos se han dedicado a sus proyectos solistas.

Mariana Montenegro y Milton Mahan -quien hoy publica música bajo el nombre de Milton James- conversaron con La Cuarta sobre el aniversario de Fuera de Campo, lo que significó este disco para ellas, sus proyectos actuales y si es que existe la posibilidad de volver a ver a Dënver en vivo.

—Hace poco publicaron la remezcla del hit “Revista de Gimnasia”, en el marco de los 10 años del disco Fuera de Campo. ¿Cómo surge la idea?

—Mariana: Surge porque en el 2020 cumplimos diez años de Música, gramática, gimnasia y para celebrarlo, que igual fue en pandemia, hicimos una nueva edición en vinilo del disco. Y a la gente le pareció que tenía muy pocas novedades, porque típico que cuando se hace una reedición viene un bonus track, un cambio en el arte, pero era igual. Entonces ahora quisimos hacer más cosas. Salió la idea de remezclarlo

—¿Qué más tienen preparado para celebrar estos 10 años de Fuera de Campo?

—Milton: Va a salir la reedición en vinilo, todo el disco fueron revisadas las mezclas. Va a estar remasterizado. Va a tener algunas cositas, algunos regalos para los fans en el arte, que es nuevo. También estamos viendo trabajar el vinilo de otro color. La idea es que sea una edición aniversario completamente, que tenga como un valor adicional para la gente que quiera este disco y que aun no lo ha podido tener en físico. Porque el disco está agotado en vinilo hace hartos años. Van a salir unos remixes que esperamos también como singles, en vinilos pequeños de 7 pulgadas. Son varios trabajitos que queremos ir haciendo a propósito del aniversario de este disco.

—Mirando hacía atrás, ¿qué sienten qué significó este álbum para su carrera?

—Milton: Veníamos de hacer el Música, gramática, gimnasia que fue un disco un poco una locura, en todo lo que significó, y creo que en este disco podíamos tener más control sobre la producción y darnos algunos gustos. Si yo creo que este disco tiene harto de eso, de darnos gustitos, de probar cosas un poco más antojadizas, es un disco más conceptual. Tiene hartos caprichos a nivel de producción, composición. En el momento en el que estábamos nos hacía sentido probar todo lo que se pudiera. Grabamos algunas cosas en México, acá en Chile también pudimos experimentar en varios estudios. Entonces como que todos esos gustitos de producción, esas cosas que de repente uno hace en un disco de manera más rápida o con menos presupuesto. No estoy diciendo que sea un disco carísimo, pero si pudimos experimentar un poco más.

—Milton, este fue el primer disco de la banda que produjiste íntegramente, ¿cómo fue para ti esa experiencia?

—Milton: No se si lo volvería hacer con el tiempo (risas). Dënver igual siempre se ha autoproducido, es cierto que el disco anterior lo trabajamos con Cristián Heyne, pero Cristián me llevaba muy de la mano en ese disco. Obviamente, nos ayudó un montón en el disco anterior, en la elección de las canciones, algunas cosas más técnicas, pero también nos dio harta libertad para que nosotros nos produjeramos cómo quisiéramos. Éramos medios porfiados, medios llevados a nuestra idea, y él lo entendió bien. Entonces con este disco (Fuera de Campo), ya con esa experiencia y también con un poco de esa insolencia, yo me metí en ese rol, con lo bueno y lo malo que eso significa.

“Fue un gran aprendizaje de un montón de cosas de producción que implica y también con cosas que son muy personales, que de repente eso bueno conversarlas con un productor, que te hace sacarte un poco de tu visión. Yo creo que hay un poco de eso en este disco, al ser tan conceptual es un poquito más hermético. Pero no sé, Lo veo que era el momento, la foto de hace 10 años atrás de lo que estaba pasando en nuestras vidas personales, en la música. Y eso también tiene un valor”, agrega.

—¿Cómo ven la escena indie chilena de hace una década, en comparación a hoy en día?

—Mariana: Yo tengo unas teorías, hipótesis de lo que pasa. Yo siento que la escena musical independiente siempre ha sido de nicho, en todos los países. El nicho cada vez crece más, en algunos países es mucho más grande porque son más grandes. Fue un nicho que se fue fortaleciendo en cuanto audiencia, cantidad de bandas, calidad y todo. Como que tiene un aspecto un poco “under”, a pesar de que puede salir en diarios. Y hoy en día en la música, quizás por primera vez podemos hablar de industria con todo lo que pasa con el urbano, que es estratosférico. La escena indie chilena, que es a la que se nos asocia y creo que de ahí venimos, sigue existiendo, pero sigue siendo nicho y sigue siendo cada vez más grande, pero no es tan gigante como la urbana.

“Con respecto a la escena urbana, no sé, encuentro que hoy en día se están saliendo de los géneros que la definen, como el trap y reggaetón, experimentan, igual son poperos”, comenta Montenegro.

—Muchos seguidores lo estaban preguntando en redes, ¿hay alguna posibilidad de presentaciones en vivo de Dënver?

Milton: Creo que es la pregunta más habitual que he tenido en las últimas dos semanas, desde que empezamos a reactivar un poco las redes de Dënver. Difícil decirle que no a la gente, pero creo que hay que tomarse el tiempo para hacer estas cosas.

“Esto, lo que celebramos o lo que se sacó el viernes pasado, es recién la primera canción de un disco que va a salir entero, en vinilo. Todavía ni siquiera hemos terminado ese trabajo con Mariana, nos está ayudando Chalo González con las mezclas para estero y el máster para el estero y el vinilo. Y Christopher Manhey para el Dolby Atmos”, explica el músico.

En esa misma línea, agrega: “Entonces, primero, hay que terminar todo el disco. Lo estamos terminando, esto lo partimos el año pasado, pero todavía no hemos terminado. Faltan algunos remixes que nos van a entregar. Terminar el arte, mandar a hacer el vinilo. Todas esas cosas. Yo creo que estamos concentrados full en eso”.

“Recién hace como seis meses empezamos con la Mari a retomar como trabajar y ha sido bien intenso esto, pero creo que bien entretenido, bien motivante volver a reencontrarse con la Mari después de seis años. Pero vamos como un paso a la vez viendo qué pasa. Ya esta semana empezamos con las entrevistas, algo que no habíamos hecho nosotros en conjunto más o menos hace seis o siete años. Estamos en ese proceso todavía. Queremos que salga el vinilo, sabemos que la gente ya sabe, gente que ya quiere reservarlo, guardarlo. En eso estamos concentrados en este momento”.

Los artistas entonces explican que, si bien no hay una fecha exacta para el lanzamiento de este vinilo aniversario, si esperan que salga entre noviembre y diciembre de este año.

—La banda se separó en agosto del 2018 y ambos han estado enfocados en sus proyectos personales. ¿Cómo recuerdan la decisión de seguir por caminos separados?

—Mariana: Fue muy madura, muy en paz. Siento que era lo que tenía que ser en ese momento. Haber hecho dos conciertos en la Blondie para eso también fue como un cierre muy bacán, muy optimista.

—Milton: Fue emotivo. La gente llegó con pancartas súper tiernas “los viudos de Dënver”. Fue una mezcla, fueron varios meses preparando esos dos shows. Llegó el día y había como una cosa, una nostalgia, un nudo en la garganta porque era cuático igual ver el cariño de la gente en ese momento y cómo la gente se había involucrado en nuestras carreras. Creo que uno nunca está completamente preparado para tantas muestras de afecto. Entre medio, nosotros terminamos súper bien con la Mari, pero de repente ya llevábamos cuatro discos, un montón de giras. Habíamos entrado quizás como en una rutina, entonces como era bueno darle un respiro a ese trabajo también para descubrir qué cosas nos gustan de la música, o cómo han cambiado nuestros gustos y nuestras formas de aproximarnos a la música. Creo que eso, bueno, voy a hablar por mi, lo podía descubrir únicamente haciendo estas inquietudes que teníamos como solitas.

—Mariana: Sí, porque fue por eso también, nuestras necesidades respectivas de hacer cosas solos.

—¿Qué significó la banda para ustedes?

—Milton: No sé, o sea, creo que solo cosas buenas, al menos para mi. Crecer mucho, aprender mucho de música. Cometer obvio hartos errores, pero también crecer desde ese lugar, la música es un lugar tan incierto. Las posibilidades un poco de existir en la industria de la música son tan “random”, tan aleatorias, tan difíciles, que yo no puedo estar más que agradecido de las oportunidades que tuvo Dënver. Pudo no haber pasado nada de lo que pasó. Ahora, en esta semana que la gente nos ha escrito, como que el cariño de la gente se siente medio intacto, es súper súper loco, como siempre lo va a ser. Le tengo mucho cariño a toda la historia de Dënver por lo mismo, porque, no sé, creo que uno nunca se termina de sorprender de que la gente cante tus canciones. Y no solo en tu país, sino que salgas de Chile y la gente te reconozca, te escriba, que quiera que te juntes, que vayas a un festival. Siempre va a ser súper especial.

—Mariana: Es que esto no fue así como planificado, ‘vamos a hacer una banda, vamos a tocar en festivales’. No, fue que, sencillamente, hicimos música y fueron pasando cosas. Fue inesperado. Todo fue súper inesperado y también como de a poco, nada tan abrupto. Se siente bien, por ejemplo, me siento muy agradecida de haber podido viajar a tantos países, de que la gente conozca las canciones en diferentes países. La experiencia de componer, hacer música, hacer arreglos, ir creciendo en eso, siento que fue como una especie de universidad. Fueron pasando cosas y las mismas cosas te hacían crecer y tomar caminos.

Proyectos solistas

—Milton, por tu lado hace poco lanzaste el EP “Recado Mistral”, que es la musicalización de poemas de Gabriela Mistral, ¿Cómo surgió este proyecto?

—Milton: El 2017 como que empecé a rayar un poco con el tema de Gabriela Mistral, a leer todo lo que encontrara. Me di cuenta de que si bien conocía el personaje en sus primeras capas, había una superficie muy profunda en la que quería indagar, y me resultó súper motivante usarlo como una excusa para investigar a un personaje. Creo que en esto mismo de hacer los discos para Denver, también entre medio, tienes que ir encontrando nuevos tópicos, nuevos temas, nuevas formas de acercarte a las letras.

“En algún momento leyendo algún ensayo de Gabriela, me sentí un poco interpelado. Ella hablaba un poco de las generaciones del futuro que iban a tomar la obra de ella y como que, en una mezcla de que me pasé un rollo y de medio patudo, agarré unos poemas y empecé a ponerles música. Y dije ‘algo puedo hacer de esto’. Después vino la pandemia y todo eso, y hacía más sentido poder encontrarle una vuelta más espiritual a un mundo ahí que un momento estuvo muy complejo y muy oscuro todo. Y en verdad que la poesía de Gabriela Mistral puede salvar, también los ensayos, los cursos que hacía, tienen una cosa súper humana, cristiana también. Son una pequeña lucecita en el camino”, agrega.

Asimismo, asegura que “volver cada cierto tiempo, porque se han hecho tributos así, pero que cada cierto tiempo se hagan en Chile me parece súper valioso, porque es una obra muy extensa de la que todavía se puede sacar mucho. Esto es un pequeño aporte, si alguna persona de las nuevas generaciones o una persona fuera de Chile pueda acercarse a la obra de Gabriela Mistral, yo me voy a dar por satisfecho un poco, por haber mostrado su trabajo. Una forma de tributarla. En eso he estado, hace poco salió el disco físico, tuve algunas presentaciones. Fueron como tres o cuatro años de producir estas canciones y ahora ya tratando de escribir música nueva”.

—Mariana hace poco estrenaste una canción con tu hermana, Natalia, y tocarán en junio juntas en Santiago…

—Mariana: Si, en bar Ummo. Es una canción que saque con la Nati, que de hecho la produjo Milton. También quería contar que también saqué, hace relativamente poco, un videoclip de una canción muy importante para mi de la canción ‘Dejarte de querer’, que es muy cinematográfico.

—¿Qué proyectos tienen a futuro?

—Mariana: Voy a sacar un EP de piano-voz donde hay canciones mías del disco que saqué en 2020 (La Mar) en versión piano y otras nuevas también. Y también este año quiero sacar canciones totalmente nuevas de un disco nuevo, y este disco va a salir el próximo año.

—Milton: Estrené hace un mes. Por lo pronto no sé si tengo ganas de hacer discos, pero por ahí me gustaría en el segundo semestre sacar algún single. Me parece súper bien y súper sano entrar en esta dinámica que se hace harto ahora de sacar singles, acumularlos y después hacer un álbum. No sé si tengo la energía de hacer un disco entero. Creo que voy a estar activo en las plataformas, tengo varias canciones y ahí estoy viendo qué hacer. Igual voy a esperar un tiempo.

Leer más en La Cuarta:

-“Cruzamos una barrera”: Inti-Illimani desmenuza su nuevo disco y aborda el momento actual de Chile

-La mezcla bluesera-ecológica de Cigarbox Man con la que triunfa en Estados Unidos: “Me llena de alegría y estoy súper honrado”

-Desde Pampita a un “intoxicado” show en Punta Arenas: los íntimos lazos de Alex Ubago con Chile

COMPARTIR NOTA