“Estoy para escenarios como El Patagual”: los sueños de Yoan Amor tras el lanzamiento de su disco ‘35‘

Yoan Amor
Yoan Amor

El artista tropical está en plena promoción de su más reciente álbum llamado “35″, exactamente su edad. La placa cuenta con creaciones propias y también covers de colegas como Selena y Camilo Sesto, pero siempre dentro de su zona de confort: la cumbia. Aunque el intérprete sueco-chileno es mucho más piola de lo que uno podría imaginar en un artista de su calibre -que además comenzó en el rubro junto a DJ Méndez y luego La Noche-: “paso en mi departamento si no estoy en un show”, confesó a La Cuarta. Sobre su última producción dedicada a su fallecida mamá, el futuro que está creando para su hijo y sus escenarios soñados, conversó a corazón abierto con el diario pop.

Yoan Amor está en uno de los mejores momentos de su carrera. Acaba de lanzar el disco “35″ y sueña con los escenarios más importantes del país. El artista de origen tocopillano estuvo el año pasado en el programa The Covers y tributó a Camilo Sesto, a quien decidió homenajear en su última producción con su versión de “No me ignores” en clave cumbia.

Al hablar con el intérprete no sólo llama la atención su sensibilidad y la pasión que siente por la música tropical, sino también el respeto y agradecimiento que tiene por quienes fueron de alguna forma sus mentores: DJ Méndez y La Noche; los encargados de ayudar a cimentar su camino musical, uno que hoy lo tiene en la mitad de sus 30 con un nuevo y exitoso disco en mano.

Yoan Amor
Yoan Amor

- Estrenaste el disco “35″, que tiene composiciones propias y covers.

¡Exactamente! Desde hace mucho que vengo componiendo, y quise agregar covers de Selena, de Camilo Sesto, de Beth hice la canción “Dime”, que acá la hizo conocida Karen Paola. Pero nunca alejándome de mi propio estilo.

- ¿Y por qué decidiste que este disco fuera miti miti?

Porque siempre me ha gustado componer y los temas sonaban bien en cumbia. Yo siempre empiezo a componer baladas, pero me gusta hacer cumbias, y como sonaban bien las quise meter al disco. Y lo de los covers fue porque siempre funcionan, además son de cantantes como Selena, que es conocida en Latinoamérica, y Camilo Sesto, que es un grande.

- ¿Cómo son tus procesos creativos?

Siempre se me ocurre la melodía, puedo estar en cualquier lugar, hasta en la ducha, y se me ocurre la melodía y después hago la letra. A veces compongo cosas que yo mismo he vivido y también cosas que mis amigos han vivido.

- Me dices que empiezas a componer estilo balada, ¿nunca te ha tincado probar y agregar otros ritmos como el urbano?

Podría grabar si es que me invitan, obviamente, nunca está de más, lo que pasa es que no escucho mucho urbano, siempre lo que más suena en la radio no más. Pero prefiero seguir entregándole música a mi público, al público de la música tropical, a mi me conocieron en Chile con el grupo La Noche, y desde ahí que hago música tropical.

- Siempre fiel

(Ríe) Exactamente, fiel a mi público.

Yoan Amor
Yoan Amor

Un disco para su mamá

- ¿“35″ se lo dedicaste a tu mamá?

Así es, mi mamita falleció hace poquito y toda la producción en general se la dediqué a ella. Mi mamá sufrió de Alzheimer mucho tiempo, y donde voy siempre me acuerdo de ella, era lo máximo para mí, era mi fan número uno, así que es dedicado a ella totalmente el disco.

- Imagino que lo grabaste cuando estaba viva.

Sí, estaba bien dentro de su enfermedad. Pero como escribo desde más chico, ella conocía las melodías de estas canciones, después las transformé en cumbia, entonces son melodías que yo sé que ella se acordaba. Así que cuando se lanzó pensé en ella de una.

- ¿Cómo cambio para ti la enfermedad de tu mamá?

Uno se pone más sentimental, más sensible, sentí que aunque estoy lejos es bueno decirle a las personas cercanas que las quieres. Soy mucho de besos, de abrazos, hasta con mis compañeros, con mis amigos, soy muy cercano a ellos, soy muy de piel, y yo creo que todo eso es porque lo he pasado mal. Además, mi cuñado, que era como mi mejor amigo, la expareja de mi hermana, también le dio la misma enfermedad, casi al mismo tiempo que mi mamá, entonces fueron momentos super complicados en mi vida, que me hicieron ser más sensible. A veces, cuando me levanto después de un carrete, con toda la caña, me pongo a llorar (ríe). Y me pongo a escribir canciones, las mejores canciones me han salido en un día después de un carrete.

- Siempre dicen que de la tristeza salen las mejores canciones.

¡Así es! Te lo juro, yo lo tengo comprobado, y las mejores melodías son como más melancólicas, más fuertes, a mi me gustan las melodías que a las personas le quedan.

- ¿De donde sacas fuerza para seguir?

¡Uf! Es difícil, porque igual tengo un hijo y él es todo, siempre lo ha sido, sé que es por el futuro de él. Ojalá no siga la misma carrera que yo y sea futbolista, porque le gusta. Pero más adelante quiero tener mis propias cosas y entregárselas a él, todo lo que estoy logrando y ganando, algún día va a ser para él.

- Leí que también le has dedicado “Emelie” a la mamá de su hijo.

Sí, “Emelie” la hice en un tiempo en que ella lo pasó súper mal conmigo, y quise demostrarle que ahora me tocaba a mí, yo estaba enamorado de ella, se dio vuelta todo. Pero ahora estamos bien, estoy solo y totalmente enfocado en mi carrera. Pero ella merecía esa canción.

Yoan Amor
Yoan Amor

Un golpe de suerte

- Me llama la atención el nombre del disco, es como Adele que también nombra a sus producciones con su edad.

(Ríe). Sí, pero en verdad lo saqué de Luis Miguel porque es mi ídolo, y tiene unos discos que se llaman 20 años, el otro se llama 33, entonces es más o menos por él, porque soy un fan loco de Luis Miguel. Yo cacho que todos mis discos se van a llamar así, con mi edad.

- Hablando de Luis Miguel, ¿lo vas a ir a ver?

No alcancé a comprar entradas, y no soy mucho de conciertos, he estado en pocos conciertos en mi vida.

- ¡Eso es muy inesperado!

Es que me dan muchas ganas de subirme al escenario y estar con el cantante. Me pasó el otro día que fui a ver a Luis Jara, me invitó porque ahora tenemos una relación cercana, somos súper buenos amigos y grabamos una canción que se va a lanzar en noviembre. Igual me he perdido harto porque los conciertos son bonitos, y ahí me emocioné porque hay varias canciones que él le canta a su mamá, y yo me acordé de mi mamá, me gustó mucho. Así que también me gustaría ver a Luis Miguel en vivo, porque es el cantante que más admiro, para mi es el mejor cantante latinoamericano.

- Bueno, quizás te invita.

(Rie) ¡Te imaginai! Qué sueño, yo creo que me muero.

- Hay que soñar en grande.

Siempre, así es.

- Hablando de soñar, ¿sueñas con alguna colaboración?

De Chile, para mi uno de los mejores cantantes ha sido siempre Luis Jara, y gracias a Dios tuve la oportunidad de compartir y de grabar con él. También Álvaro Torres, Cristián Castro; soy muy romántico… y si me voy a lo urbano, Daddy Yankee, soy mas de reggaetón old school.

- Un nostálgico. ¿Qué se viene este año?

Se vienen muchos conciertos, en los casinos de todo Chile. Después fiestas patrias, y me gustaría pronto estar en un escenario como el del Festival del Huaso de Olmué, mostrar mi trabajo ahí me encantaría, creo que estoy para escenarios de ese tipo, como El Patagual o la Pampilla.

Yoan Amor
Yoan Amor

Lee más en La Cuarta

- “Cruzamos una barrera”: Inti-Illimani desmenuza su nuevo disco y aborda el momento actual de Chile

- Erick Pohlhammer, un budista en estado salvaje

- La mezcla bluesera-ecológica de Cigarbox Man con la que triunfa en Estados Unidos: “Me llena de alegría y estoy súper honrado”

COMPARTIR NOTA