Los cabros pachangueros de "Tomo Como Rey" andan por los cielos. Y no sólo porque estén próximos a tomar un vuelo rumbo a México, donde de a poquito se hacen un nombre, también porque andan sobre nubes con lo que califican como "el segundo tiempo de nuestra carrera".
Así al menos define Rodrigo Medel, bajista y fundador del piño, este presente de la banda, pues hoy "hay otra energía", tras la salida de Chris Morales, quien durante siete años agarró firme el "mic" sabrosón de "Los Tomo".
Hoy, la tarea de entonar los clásicos y los nuevos éxitos del grupo es de Max Cruchaga, cabro al que reclutaron a poquitos días de la salida del ex "frontman", y a quien la tarea le está gustando cada día más.
"Alcancé a ensayar súper poco con la banda cuando ya estaban tirándome a los leones, porque mi debut fue a lo grande, en la Fonda Permanente del 18 de septiembre. Fue fascinante estar parado ante un mar de gente, sencillamente cumplí el sueño del pibe", contó el rucio sobre este arranque en su nueva labor.
- Max, ¿cuesta mucho asumir el liderazgo en escena de una banda cuyo público ya está habituada a un vocalista?
- Obvio que no es fácil, pero yo mismo me he sorprendido con el apoyo que la gente me ha entregado. Más allá de las personas, se nota mucho que el fan de "Tomo Como Rey" es seguidor del grupo y sobre todo de sus canciones, que para ellos tienen un significado muy fuerte en sus vidas.
- Eso mismo te impulsa a interpretarlas con todo el power y la emoción, ¿no?
- Así es. Yo siempre he sido amigo del grupo, muy cercano a los muchachos, entonces esto no es nada nuevo para mí. Sí es muy distinto ahora estarlo viviendo, pero de verdad que ha sido todo maravilloso.
- ¿Cómo se gestó esta llegada a "Tomo Como Rey"? ¿Influyó mucho esa cercanía de la que hablas?
- Lógico, eso fue lo principal. Sentí que estaba llegando prácticamente a mi casa, mis compañeros me recibieron súper bien y desde que recibí el llamado del "Negro" (Medel) yo sabía que la cosa iba a ser así, por eso todo fue más fácil y se concretó tan rápido.
- ¿Le consultaste a alguien antes de dar el "sí"?
- A mi polola. Ella siempre es súper clarita en las cosas. Cuando me ofrecieron esta posibilidad, le pregunté a ella y me dijo altiro que sí. Yo sé que no se equivocó.
"Tomo Como Rey"... a ¡México, cabrones!
El presente de "Tomo Como Rey" es bien dulzón. Los sociates han pegado firme con su último álbum, "La Fiesta Popular", donde éxitos como "Si no Estás", "Weón" y "Si te Vas" la están llevando entre la barra pop.
"Estamos en un súper buen momento, sonando mucho en Chile y también de a poquito en México. Vamos con mucha energía, pero siempre con los pies en la tierra", larga el "Negro" Medel.
- ¿No les ha afectado el cambio de vocalista?
- No, porque nosotros lo tomamos como una oportunidad. Muchas veces, cuando uno está muy encima de algo no es capaz de darse cuenta de errores o de cosas que se están haciendo mal, entonces la salida de Chris nos sirvió para eso, para revisarnos, para hacer un análisis interno y ver qué es lo que queremos de ahora en más.
- ¿Les sirvió esa revisión?
- Muchísimo. Es que Max viene lleno de ideas nuevas, cosas que tal vez nosotros siempre tuvimos en mente, pero como estábamos tan acostumbrados a hacer las cosas de una manera, no nos atrevíamos a cambiarlas o a aventurarnos en hacerlas. Ahora se vienen cosas buenas para el grupo, así que la gente tiene que estar preparada.
- Más allá de lo musical, ¿hay una onda nueva, otra vibra?
- Sí, esa es la cosa. Hay una vibra muy positiva, de querer hacer cosas, de explorar, de todos dar ideas, de cooperar... ¡Volvió la alegría a "Los Tomo! Estábamos muy encerrados en nosotros mismos, ahora estamos con todo.
- Mostrarán toda esa nueva pachorra en suelo azteca, donde estarán este mes.
- Sí, tenemos siete shows confirmados ya. Estaremos en el centro de México, en ciudades que no alcanzamos a visitar en nuestra gira de junio: Ciudad de México, Guadalajara, Puebla, Monterrey, Querétaro... ¡Nos encanta México!