Amaro Labra y la celebración de los 45 años de Sol y Lluvia con formación original: “Que la gente de regiones se acerque, porque queremos darlo todo”

Sol y Lluvia se presentará este sábado 20 de abril en la Estación Mapocho.
Sol y Lluvia se presentará este sábado 20 de abril en la Estación Mapocho.

La histórica banda chilena está a menos de un mes de vivir uno de sus más grandes hitos en la Estación Mapocho, ya que en el escenario estarán Charles y Jonny Labra como invitados en lo que será su única presentación en más de 20 años. Su fundador compartió con La Cuarta cómo se han preparado para el concierto de aniversario y, entre otras cosas, no descartó la posibilidad de colaborar con nuevos artistas chilenos.

Una de las bandas más importantes en la historia de la música popular chilena se prepara para una gran fiesta de celebración de sus 45 años. Sol y Lluvia y reconocidas canciones como “En un largo tour”, “Para que nunca más” y “Adiós General... Adiós Carnaval”, resonarán en la Estación Mapocho, en Santiago, este sábado 20 de abril a las 18 hrs.

En lo que prometen que será una especial concierto, ya que estarán de invitados los hermanos de Amaro Labra, Jonny y Charles, después de haber compartido juntos por última vez un escenario hace más de dos décadas.

Será un carnaval que el mismo grupo ha organizado desde hace unos meses arduamente para entregar lo mejor de sí, del que se espera una duración de un poco más de dos horas. “Ha sido difícil pero muy entretenido. Es agradable sentir de nuevo que estamos juntos y haciendo música”, comentó con júbilo a La Cuarta, Amaro Labra, quien es vocalista y fundador de la banda.

Así, sus integrantes originales tomarán el desafío de llevar a los asistentes “en un largo tour” por su amplio repertorio, desde sus inicios hasta la actualidad, de los ocho álbumes de estudio que han grabado. Aunque, en conversaciones con el Diario Pop, no rechazó la idea de que Jonny y Charles sean partícipes de un nuevo disco o futuras giras, pero “se tiene que dar naturalmente”. “Nosotros queremos ser muy espontáneos en lo que estamos haciendo”, declaró.

En entrevista con La Cuarta, Amaro Labra contó cómo han sido estas preparaciones para el concierto de los 45 años de Sol y Lluvia, el hecho de haberlo planteado para abril de este 2024, y un par de reflexiones musicales. En una de ellas, indicó no cerrarse a la posibilidad de colaborar con nuevas escenas artísticas.

“No tenía mucho sentido estar separados”

- En el momento de la conferencia de prensa sobre el reencuentro señalaste que “más que un encuentro musical, es un encuentro familiar”. ¿Hace cuánto que no se veían las caras?

Nos vemos constantemente, habíamos estado durante este año y el pasado.... somos hermanos... Jonny, unos años estuvo fuera de la banda, pero hemos ido a ver su trabajo. Con Charles también hemos conversado, nos encontramos en el Metro de repente.

No es tanta lejanía la que tenemos.

- ¿Cómo es que empezaron las conversaciones sobre esto de los 45 años? ¿Fue de un día para otro, poco a poco?

Es una idea que siempre ha rondado nuestro corazón, por lo menos el mío. Siempre he pensado que teníamos que hacer cosas juntos, que no tenía mucho sentido estar separados. Aunque tenemos diferencias grandes, yo creo que la hemos ido trabajando en el tiempo cada vez que nos encontramos. Hablamos sobre eso, discutíamos y seguíamos adelante. Ahora se dio la oportunidad que yo tenía más tiempo para hacerlo y empecé a hablar con ellos y a pedirles que nos juntáramos, y ahí creció más la idea y la empezamos a trabajar.

Eso es lo que yo siento, y creo que también siente Jonny y Charles. A Jonny le preocupa un poco, porque yo siempre estoy más expuesto públicamente (...) pero lo está superando bien, no hay problema con él en estos términos. Y Charles... no, se expone todos los días.

Jonny, Charles y Amaro Labra (de izquierda a derecha) (Créditos: Ismael Gutiérrez)
Jonny, Charles y Amaro Labra (de izquierda a derecha) (Créditos: Ismael Gutiérrez)

Sol y Lluvia en un abril de mucha música chilena

- ¿Por qué los 45 años y no hacer este show de reencuentro quizá en los 50?

Claro... podría haber sido a los 50 también, pero yo creo que estaba pasando mucho tiempo y que había que lograrlo. Estamos en un Chile complicadísimo y tenemos que estar unidos y unidas para poder enfrentar este momento que creo es crítico. También de las crisis, surgen cosas buenas o un momento de cambio. Es fuerte, entonces hay que saber leerlo, y en conjunto, siempre mejor.

- Me llamó la atención que ahora en abril van a estar Los Bunkers, Los Tres... de hecho estarán en el Teatro Caupolicán, Inti Illimani con Eduardo Gatti y Los Jaivas. Es un mes muy lleno de conciertos. ¿Cómo le hacen frente a eso? Porque igual son muchos espectáculos.

Pensamos que es el “mes de la música chilena”, y debiera haber público para todo. Son diferentes maneras de enfrentar la música. Algunos tenemos públicos cruzados, pero son personalidades musicales potentes.

Los Bunkers tienen una potencia increíble, una trayectoria inmensa... nosotros no nos comparamos con ellos. Estamos haciendo una cosa muy tranquila en cuanto a espacio, no un salto tan grande.

Estamos seguros que nos van a acompañar las personas que necesitamos y va a ser un momento potente.

- ¿Y por qué esto en abril del 2024, sabiendo que hay tantas cosas?

En realidad, los 45 años se cumplen en agosto de 2024.

Pero en abril tenía un significado, en ese mes hicimos el Estadio Nacional. Es el recordar cosas porque nosotros grabamos algo en las mentes, sensaciones que siguen desde el 12 de abril de 1999 donde hicimos los 21 años... ¿y por qué los 21 años y no los 20? Porque nos parecía que los 21 era un buen número.

- ¿Tienen pensada esta unión solamente para el concierto de los 45 años o para algo más permanente a futuro, como sacar quizá un disco?

Lo pensamos progresivamente, lo pensamos como un concierto único. Queremos que la gente de regiones se acerque, queremos darlo todo. Y después pensar qué vamos a hacer.

- Sabiendo que están en el estudio nuevamente... ¿Cómo ha estado la vibra en vista de la práctica de las canciones que van a presentar?

Tenemos con Charles algunas palabras que son distintas en lo que él canta, él tiene que reducir el espacio de lo que interpreta porque en el Metro los temas los tiene que hacer más cortos. Y nosotros estamos acostumbrados al escenario. Entonces eso es en lo que estamos poniéndonos de acuerdo.

Es probable que salgan palabras distintas, pero es un ejercicio vital.

No queremos decir que es el último encuentro ni el primero, pero existe, y será el 20 de abril del 2024.

La “fuertísima” potencia de la banda

- El aniversario que se celebrará en abril nos hace dar cuenta de que casi hemos tenido medio siglo de Sol y Lluvia. ¿Cómo observas todo lo logrado desde ese día que decidieron crear este proyecto a fines de los 70?

En la medida que repasamos canciones, sentimos que (la banda) tiene una potencia fuertísima. Desde que anunciamos que nos juntamos, nos ha llamado mucha gente, feliz de la junta.

Estamos pensando en otras cosas, por supuesto la pandemia, el Estallido Social, y el cambio cultural que se produjo en ese tiempo tiene sensaciones que nosotros todavía no procesamos.

Yo tengo muchas cosas contenidas que en algún momento van a expresarse, y eso espero hacer ahora que tengo más tranquilidad para poder componer.

- Si hablamos de tiempos más actuales. ¿Se unirían musicalmente con artistas urbanos, tal como lo que pasó con Inti Illimani y Pablo Chill-E?

No descartamos la posibilidad, pero tenemos que acercarnos más, hablar. No veo mucha resistencia en eso, ellos son cronistas de su entorno, cantan de acuerdo al lenguaje que ha crecido en las poblaciones, sus historias, entonces hay que estar atento y escuchar. Ahora, en los lenguajes uno puede estar de acuerdo o no, pero conociéndose más.

Un concierto más una exposición en la Estación Mapocho

- El espectáculo además viene con una exposición, lo que me recordó un poco a lo que hicieron Los Jaivas por sus 60 años. ¿Tiene que ver un poco con ello? ¿es importante esta banda para ustedes?

Los Jaivas son importantes para nosotros. Crecimos escuchándolos (...). Es lindísimo el sentir que esta banda era una potencia musical y de la época.

Lo que pasa es que la exposición es otra manera de mostrarse, de verse, entonces queremos que la historia esté contada y las personas la puedan ver. Eso es un fenómeno que se ha hecho en algún mall, pero para nosotros iba a ser más complicado.

Pero es por una cuestión de la cantidad de tiempo que podemos darle a cada una de las cosas que hacemos. Nosotros hemos hecho mucha autogestión de lo que hacemos, y eso cuesta más trabajo al producir y hacer música. Es complicado, pero es un desafío y una oportunidad increíble.

- ¿Cómo motivarías al que lee esto a asistir a la Estación Mapocho para este show de 45 años?

El anuncio de que estamos juntos ha sido fuertísimo.

Esperamos que el resultado sea bueno para todos y todas.

Que vayan a pasarlo bien, a pensar, a sentir que hay fuerza en lo que hacemos, que hay cariño y amor en lo que hacemos, pero que también hay una fuerte conciencia social.

Entradas para Sol y Lluvia en Estación Mapocho

La presentación de Sol y Lluvia por los 45 años en Estación Mapocho, y que se celebrará junto a Jonny y Charles Labra como invitados, tiene sus entradas disponibles para este sábado 20 de abril a las 18:00hrs, a través del sistema Eventrid. Poseen un valor desde los $12.000 hasta los $15.000, y niños hasta 10 años entran gratis.

Leer más en La Cuarta:

- Américo se sinceró sobre sus inicios en la cumbia: “Me resistí, pero lo hice por necesidad”

- Sofía Castro detalla las claves de la nueva serie “Malverde: El Santo Patrón”: “Pedro Fernández fue un gran capitán del barco”

COMPARTIR NOTA