Carolina Soto protagoniza con éxito Mamma Mía tras ser rechazada en 2018: “No por ser conocida lo tienes asegurado”

Carolina Soto protagoniza con éxito Mamma Mía
Carolina Soto protagoniza con éxito Mamma Mía

El musical que ha marcado un hito en la escena nacional, regresa con dos funciones a Viña del Mar. Conversamos con la exganadora de Rojo quien nos reveló los detalles de la obra y de su personaje Donna, que le costó cinco años lograr interpretar: “Miro para atrás y digo que vale la pena luchar, yo sigo luchando día a día por mis sueños”.

Carolina Soto es una de las protagonistas del musical Mamma Mía, donde interpreta a Donna, el mismo personaje que hace 15 años estalarizó Meryl Streep en la pantalla grande y que se ha quedado en los corazones de miles de personas en todo el mundo.

La aclamada obra sumó nuevas fechas en la Ciudad Jardín, el 20 y 21 de abril en el Teatro Municipal de Viña del Mar, tras una exitosa gira por regiones que comenzó en noviembre de 2023 y que ha sido todo un boom.

El espectáculo encabezado por la ganadora de Rojo, se ha convertido en una verdadera fiesta en torno a la romántica historia de amor al ritmo de las canciones de ABBA, una de las bandas más célebres de la música contemporánea que ha traspasado varias generaciones, y eso queda en evidencia en el público de todas las edades que asiste a las presentaciones.

Sobre este personaje, lo que significa para su carrera y cuánto le costó obtener el papel, conversamos en exclusiva con la cantante nacional. “Hay que buscar oportunidades, hay que golpear puertas”, le dijo a La Cuarta.

Carolina Soto en Mamma Mía
Carolina Soto en Mamma Mía

- Caro, cuéntame ¿cómo ha sido para ti ser parte de este tremendo musical? Porque leí en Instagram que en 2018 audicionaste para el papel de Donna pero no quedaste.

¡De verdad que es un sueño artístico! Porque había audicionado para este papel hace unos años atrás y no había quedado, entonces había un poco de frustración pero yo soy súper perseverante, soy bien porfiada, creo que eso es lo que me ha mantenido vigente en mi carrera, donde hay hartos “no” como respuesta y en ese camino uno se aburre, pero a mi me da vuelo. Es bien extraño lo que me pasa, mi mamá me dicen que soy masoquista, pero con Mamma Mía fue un impulso y después Luis Fierro (director) me volvió a llamar para presentarme y ahora compartimos rol con Annie Murath, que es una gran actriz, una gran cantante, y vamos alternando, entonces de repente le toca a ella y de repente me toca a mí.

Hay un post en Instagram luego de la primera función, donde hablas de que miraste para atrás y te diste cuenta que cada esfuerzo en tu vida valió la pena, ¿Qué tan importante es para ti interpretar a Donna?

Con Donna tenemos cosas similares, porque es una mujer bien luchadora. Ella sacó adelante un negocio sola, no es el caso mío, pero sí nos parecemos por mi carrera, puede que yo no haya estado sola pero somos luchadoras, es ejemplo de que la mujer siempre puede. Y todos podemos lo que queramos, pero se trata de qué tanto trabajo estés dispuesto a hacer para lograr tus objetivos, qué tanto estés dispuesto a luchar, porque todos tenemos caminos distintos, hay gente que a lo mejor se demora en conseguir lo que quiere cinco años, hay gente que se demora 40 años. Por eso miro para atrás y digo que vale la pena, vale la pena luchar, yo sigo luchando día a día por mis sueños. Sigo poniéndome metas, sigo estudiando, sigo trabajando para mi carrera, pero cuesta mucho, y cuesta mucho no desmotivarse.

Y en Chile debe ser difícil, aunque seas un rostro conocido...

Cuesta un montón, pero ser conocida no lo es todo, hay que buscar oportunidades, hay que golpear puertas, o sea, no por ser conocida lo tienes asegurado.

Carolina Soto en Mamma Mía
Carolina Soto en Mamma Mía

“Me pongo algo en mente y lo consigo”

Mamma Mía es un musical que requiere mucho arte, hay baile, hay canto, actuación, ¿qué ha sido lo más complejo?

Ha sido un aprendizaje y una preparación, por supuesto. Yo no soy actriz, en México estudié actuación y siempre he estado vinculada a las artes estudiando baile, canto, actuación. En México tuve la oportunidad de hacer dos musicales, Aladín y Romeo y Julieta, pero esto te pone súper alerta, porque tienes que estar bailando, cantando, actuando, y más encima Donna es uno de los personajes principales, entonces tengo harta participación. Creo que soy una mujer muy afortunada de vivir lo que vivo cuando hago Mamma Mía, ver los rostros de la gente cuando terminamos la función, que dura aproximadamente 2 horas y 10 minutos. La gente está on fire, y de todas las edades.

- De hecho, eso te iba a preguntar, ¿qué era lo más satisfactorio de ser parte de esta obra?

Primero que todo, es que tengo una oportunidad y estoy muy agradecida de Dios y del destino y de la gente que cree en mí, de poder mostrarme en un escenario muy importante, me refiero al escenario del arte, a estar en la escena musical, y eso es una fortuna. Hago lo que quiero, estoy dedicándome a lo que yo siempre soñé ser, que es el arte. A mí siempre me gustó hacerlas todas, actuar, animar, cantar, bailar, presentar. Obviamente me especializo más en el canto, que es lo mío, pero me gustaría hacerlo todo bien.

- Antes de tomar este proyecto, ¿tú eras fan de la película o de ABBA?

Yo soy fan de los musicales, y de hecho, en México hice cuatro veces el casting para un musical que nunca quedé, pero yo te juro que voy a estar en ese musical. Y la gente que me conoce lo sabe, me pongo algo en mente y lo consigo, a lo mejor me demoro, pero lo consigo. Ojalá los musicales chilenos tuvieran más presencia, y la gente pudiera tener acceso a ellos. En México anhelan los musicales, hay una cartelera amplia, eso nos falta a nosotros.

- ¿Y cómo es trabajar con tus compañeros de Rojo como Daniel Sonoso o Pía María?

Trabajar con los chiquillos es bacán, pero nunca hemos dejado de trabajar, porque en la escena siempre te vas juntando con la gente. Por ejemplo, con Daniel tenemos una historia de mucho antes de Rojo. En Mamma Mía somos pareja, y el otro día hablábamos y decíamos, “oye, seguimos juntos en esto”, y lo encuentro sensacional, hermoso. El arte une a la gente y a los artistas. Y como te digo, me siento muy privilegiada de poder personificar a Donna, porque también canta canciones que son hermosas y el elenco que hay es muy bueno, son puros artistas chilenos increíbles.

Hay algo muy lindo que pasa con ABBA y es que en plataformas como TikTok las canciones son tendencias, de hecho, en febrero vuelve A*teens la rompió con un show, ¿qué te parece su música trasciende en el tiempo?

¡Eso lo logra ABBA! Como Freddie Mercury y David Bowie, ellos siguen sonando a pesar de que algunos no están en vida. ABBA reúne todas esas cosas que puede tener la música, no tocaban música de moda, tocaban música que ellos querían tocar, no tienen un estilo determinado, no son ni baladistas, ni poperos, en sus discos puedes encontrar una balada, un pop, una onda disco, algo más electrónico. Entonces la música de ABBA responde a los gustos de toda la gente. Es increíble lo que hace la música a pesar de que han pasado décadas y no se te hace antigua, reúnen a toda la casa.

- ¿Qué le dirías a la gente que aún no ve el musical para que se motiven a ir a verlo?

¡Qué están puro perdiendo tiempo! Yo le diría a la gente que compre su entrada, porque después, típico, que la gente dice, pero ¿por qué nunca me enteré? Y de verdad, yo sé que hay gente que a lo mejor no visita las redes sociales, por eso los invito a invertir en cultura, en un espectáculo de muy alto nivel. No se van a arrepentir, van a pasarlo muy bien, van a recordar quizás historias pasadas o van a traer a la mente cosas bonitas. Ir al teatro musical es toda una experiencia.

Mamma Mía tiene dos funciones, el 20 y 21 de abril en el Teatro Municipal de Viña del Mar. Las entradas están disponibles a través del sistema Ticketpro.

Carolina Soto y Pía María en Mamma Mía
Carolina Soto y Pía María en Mamma Mía

Lee más en La Cuarta

- Louis Tomlinson, dos pasiones y una dirección: “Amo absolutamente el fútbol, pero para mí nada se acerca a la música”

- Amparo Noguera sobre Historia & Geografía, su nueva película: “Como actores, tenemos pánico a la discontinuidad”

COMPARTIR NOTA