Filete urbano: Primer Corte, YN Mafia & Scott y Los Pelmazos

(de arriba hacia abajo) Primer Corte, YN Mafia (créditos: @odak7) y Scott y Los Pelmazos (créditos: @jesusemilioo).
(de arriba hacia abajo) Primer Corte, YN Mafia (créditos: @odak7) y Scott y Los Pelmazos (créditos: @jesusemilioo).

No solamente de puros solistas se forma nuestra movida urbana, aquí te presentamos tres proyectos que debes darle su oportunidad.

Volvemos con Filete urbano tras un tiempo de descanso, pero esta vez destacamos un formato en extinción en la escena nacional como son los grupos, tres propuestas que pasan por el trap, el corrido tumbado y el jazz rap

Primer Corte: el corrido chileno está para quedarse

A Chile también ha llegado la corriente de los corridos tumbados, un fiel ejemplo de esto es Primer Corte. El dúo formado Nacho Quiroz Y Chris Alfaro, con tres singles oficiales en Spotify, ya causa ruido en el panorama.

Con influencias claras como: Natanael Cano, Peso Pluma, Antonio Aguilar o Ariel Camacho; de esta forma, juntan el sonido mexicano, el cual hace años es parte de la familia chilena, pero con nuestro lenguaje.

“Un estilo diferente, donde se mezcla los corridos con el flow urbano y el coa chileno. Esto es otro corte”, mencionó el dueto.

Canción clave: “Te forni <3″ feat. King Savagge

El sencillo de cepa romántica, uno de los tópicos más ocupados en este estilo, relata una apasionada historia de amor que no se derrumba a pesar de todas las dificultades. Que cuenta con la colaboración de un grande de la escena de la talla de King Savagge.

La voz de “Cochinae” detallaron que se enamoró de la canción al escucharla y quiso participar para aventurarse en su primer corrido. El track suma más de 200 mil reproducciones en Spotify y Youtube

Ahora, su próximo tema será en compañía de Ithan NY, un track que abordará la superación y las ganas de seguir adelante.

YN Mafia: relatos callejeros

Con una presencia que nos evoca al Outfit de Chicago, sindicato del crimen italo-estadounidense al cual perteneció el famoso Al Capone, YN Mafia son historias de calle que no pierden elegancia.

Un sonido que tiene el sello de la escuela gringa del rap y el trap, pero sin perder su originalidad.

La Mafia es “un estilo de vida” que significa “familia, lealtad, amor”. Esta se compone por Rappazz, Baycm, Nebulv, DirtyTony, OneSebben, y los productores: Bluesoloazul, Pumbeats y Bekalbeats.

Los oriundos de Quilicura formados en 2019 son una puerta de escape a la monotonía de la sociedad como ellos mismos señalaron.

“YN lo definimos como un movimiento, más allá de la música, la gente se siente parte de esto y se identifica con nosotros”, enfatizaron, prueba de eso es que 50 de sus fans se tatuaron el símbolo de la agrupación.

Canción clave: “Calle” feat. Bouncy Boys Band

La octava canción de su LP The album, con el sonido del westside de Estados Unidos, es un ejemplo claro de que el under es un cúmulo de creatividad en la escena nacional. En este caso la YN se une a Bouncy Boys Band, en una colaboración de alto tonelaje que ensalza los códigos, la hermandad, el joseo y buscarte la tuya.

“Nos sentimos felices del recibimiento de la gente y poder expandir nuestro estilo junto a los Bouncy Boys Band, somos muy amigos con los cabros y nuestros juntes en cabina siempre son genuinos y distintos”, comentó YN Mafia con respecto a sus lazos con sus colegas.

En marzo, lanzaron la versión deluxe de The album, una edición recargada, que es solamente una de las grandes cosas que alistan para este año donde esperan realizar shows por diferentes partes de Chile y publicar material. Además, a nivel solista cada de uno de los integrantes continuará trabajando sus carreras.

Scott y Los Pelmazos: renovando el rap chileno

Para los amantes del jazz-rap, que buscan un sonido fresco y distinto, está Scott y Los Pelmazos; el conjunto que debe su nombre al perro (Scott) del baterista, quien era un fiel acompañante en sus ensayos; se formó tras las sesiones e improvisaciones de Francisco Ávila, Claudio Vásquez y Vicente Morales.

Actualmente cuentan con varios sencillos, un EP y un disco en vivo. Con su sonido inmediatamente se hace un símil con propuestas como: Mente Sabia Crú, Mantoi, Como Asesinar a Felipes, proyectos referentes para estos jóvenes de Puente Alto y La Florida.

“Nosotros vemos el jazz y el rap no como estilos musicales, sino como libertad. Desde esta perspectiva abordamos la composición, dejando que cada canción tenga su propio mundo”, destacaron al diario pop.

Acerca de su naturaleza colectiva, mencionaron que eso le da una esencia diferente a su proceso creativo: “Esto nos permite experimentar y jugar con nuestras distintas facetas: desde cambiarnos instrumentos hasta escribir entre todos. Además de esto, buscamos siempre dar una experiencia especial en vivo, es una de nuestras fortalezas”.

Canción clave: “Naftalina”

Uno de sus caballitos de batalla en su joven carrera es “Naftalina”, la cual incluso tiene hasta tres versiones en plataformas. El single de letra “memorable”, la cual invita a un viaje existencial y reflexivo.

“Es como si te hubiera dado pálida, pero sin sustancia alguna, estar atrapado, angustiado”, dicen sus mismos creadores sobre las sensaciones que produce esta canción.

Durante este año confían en seguir con estrenos junto a su colectivo REALAMISTAD, donde también pertenecen doblesanto, CAPRICHO, Lukari0 y Filip Murrai, los cuales se recomienda pegarle su escucha.

Lee más en La Cuarta:

-La Sonora de Tommy Rey, El Calle Latina y Carlitos Junior juntaron el mundo de la cumbia y el reggaetón en la canción ‘Parranda’: “Ha sido una fusión bien interesante”

-Esteza: una psicóloga resignificando el reggaeton

COMPARTIR NOTA