La disyuntiva del diputado Celis que padece una enfermedad por la que le pronosticaron una muerte temprana de niño

El parlamentario se encuentra en una disyuntiva y espera darse tiempo hasta que pase el próximo proceso electoral. Sebastian Cisternas/Aton Chile
El parlamentario se encuentra en una disyuntiva y espera darse tiempo hasta que pase el próximo proceso electoral. Sebastian Cisternas/Aton Chile

El parlamentario padece de mielodisplasia, una alteración que se produce en la sangre y que ha sido conocida como “pre-leucemia”.

El diputado Andrés Celis (RN) ha tenido una experiencia de vida marcada por una enfermedad que lo acompaña desde su nacimiento.

Según contó en entrevista con Las Últimas Noticias, sus problemas se deben a una mielodisplasia que padece, la cual es un trastorno que afecta a la sangre - por lo que se le conoce como pre-leucemia - y en su caso le provoca un nivel de plaquetas mucho menor al normal.

“La médula produce glóbulos rojos, blancos y plaquetas. Yo tengo deficiencia en estas últimas. El último examen arrojo 30 mil plaquetas y lo mínimo son 150 mil. Ahora he estado con anemia”, explicó el parlamentario.

Aunque actualmente su situación no es de cuidado, el diputado Celis explicó que en su niñez el pronóstico fue muy complicado. “En la clínica dijeron que no sabían que era, pero lo más probable es que iba a fallecer”, relató sobre una experiencia en la que inclusive sus padres enviaron los exámenes a Estados Unidos. “[Dijeron que] iba a sobrevivir, pero muy mal”, recalcó.

“Debo tomar la decisión de someterme a un trasplante”

De acuerdo al diputado, cada dos o tres meses debe sacarse sangre, mientras cada un par de años debe realizarse exámenes a la médula. Y según los especialistas que hoy por hoy lo revisan, un trasplante a la médula sería apropiado.

“Tengo una médula demasiado especial; he tenido tres veces Covid, suave. Funciona como la de un niño, porque cualquier enfermedad me da muy suave. Por tal motivo, me dicen que es mi decisión (el trasplante), pero debemos reconocer que funciona bien, tengo 49 años y debo tomar la decisión de someterme a un trasplante de médula como máximo a los 50 o 52. Ahí estoy, pensando si lo hago o no. Me voy a dar plazo hasta la reelección, porque he leído bastante del tema e igual tengo que tomarla”, remarcó a LUN.

Y según lo anterior, dicha decisión se conecta directo con el temor a desarrollar una leucemia versus los riesgos de generar menores defensas con la nueva médula. “Cuando me sacan sangre arrojo cero bastos, pero cuando me extraen médula aparezco con un 9 o un 10% y si sale arriba del 20% es leucemia. Tengo el temor de tener hijos y poder transmitírselos”, explicó el diputado.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA