La historia detrás de En el muelle de San Blas, uno de los grandes éxitos de Maná

La historia detrás de “En el muelle de San Blas”, uno de los grandes éxitos de Maná.
La historia detrás de “En el muelle de San Blas”, uno de los grandes éxitos de Maná.

La canción del álbum Sueños líquidos (1997) es una de las más populares de Maná, que se presentará este martes 27 de febrero en el Festival.

En la tercera noche del Festival de Viña del Mar 2024, Maná se subirá al escenario de la Quinta Vergara.

El show es uno de los más esperados del público, dado que en 2023 la famosa banda mexicana tuvo que cancelar su participación en el certamen debido a problemas de salud de Fernando Olvera, la voz del grupo.

En casi cuatro décadas, Maná se ha consagrado como una de las bandas más importantes de Latinoamérica y han acumulado una serie de éxitos musicales que son conocidos por varias generaciones.

Uno de sus clásicos es En el muelle de San Blas, que salió a la luz con el disco Sueños líquidos (1997) y que destaca por su tono romántico y trágico.

La historia de “En el muelle de San Blas”

La famosa canción de Maná está inspirada en una persona real e incluso el lugar del que habla también existe: el pueblo de San Blas se ubica en el estado de Nayarit, México.

Rebeca Méndez Jiménez es el nombre de la mujer que protagoniza el hit. La versión más conocida asegura que un día de 1971 ella se quedó esperando a su prometido, quien era pescador y tenía que ir a trabajar al mar. Planeaban casarse solo días después.

Sin embargo, el hombre no logró regresar. Por los años siguientes Rebeca comenzó a esperarlo en el muelle todos los domingos, mientras usaba un vestido de novia, lo que la hizo ser conocida por quienes visitaban el lugar.

Rebeca Méndez Jiménez.
Rebeca Méndez Jiménez.

A fines de los ‘90, Rebeca se encontró con Fernando Olvera, vocalista de Maná, y sin saber quién era, le relató sus penas. De esa manera el artista compartió la historia con otros miembros del grupo y crearon la canción para el álbum Sueños líquidos.

En 2012, la mujer falleció a sus 69 años. Sus cenizas fueron arrojadas al mar en San Blas. Tiempo después el ayuntamiento inauguró una estatua para recordarla.

“Mi madre fue una mujer que vivió de la manera más sencilla y feliz a pesar de su sufrimiento y soledad. Y como muchas mujeres, se enamoró. Una mujer que siempre buscó ser libre. Una mujer que nunca perdió la esperanza, y que encontró a su amado más allá del sol”, diría su hija Blanca Suárez Méndez en 2017, de acuerdo a Infobae.

COMPARTIR NOTA