Pedropiedra revivirá Emanuel y la canción que lanzó con Macha Asenjo: “Le escribí cara e’ palo y él generosamente aceptó”

Pedropiedra regresó para hacer una gira por el país tras radicarse indefinidamente en México.
Pedropiedra regresó para hacer una gira por el país tras radicarse indefinidamente en México.

El músico nacional estrenó nuevo single con la voz de Chico Trujillo y en su show de Santiago viajará diez años al pasado para tocar íntegramente Emanuel, el disco que lanzó en 2013.

Desde hace meses, el músico chileno Pedropiedra (45) tomó sus maletas y junto a su familia se instaló a vivir en Ciudad de México. Desde allí afina lo que será su sexto larga duración y que vendrá a suceder a Aló!, el disco que lanzó en marzo de 2020 y que quedó algo trunco con la pandemia.

“Después del trauma que significó ese álbum, que pasó del horno al tacho de la basura”, explica, quiso dar un giro estilístico y el trabajo que lanzará en marzo próximo traerá consigo casi una veintena de temas en “la lógica de un disco doble”.

De ellos, el primer adelanto salió hace algunas semanas bajo el título de “Para siempre joven” una vieja canción escrita para el disco Emanuel (2013) y que pese a haber sido presentada en vivo no llegó a puerto.

En la versión 2023, junto a su productor Cristián Heyne (Gepe, Javiera Mena), decidió invitar a Macha Asenjo, líder y vocalista de Chico Trujillo y del Bloque Depresivo, para conformar un refrescante cha cha cha.

Antes de embarcarse por una gira por Chile, que además de Santiago lo llevará a presentarse en las próximas semanas en Castro, Puerto Montt y Valdivia, el músico contestó el llamado del diario pop para hablar sobre la nueva música que se avecina.

–¿Cómo fue trabajar con el Macha para este temita?

Yo era super fan y lo conocía, osea, estuve un par de veces con él. No te diría que era su amigo pero lo conocí en México, de hecho. Había visto a Chico Trujillo varías veces, me conseguí su WhatsApp con Camilo Salinas (Inti Illimani Histórico, 31 Minutos) y le escribí cara e’ palo. Le mandé la grabación y le dije ‘Oye man, wena, aquí Pedropiedra, tenemos esta canción, quería saber si te gustaría…’ y él como un grande generosamente aceptó.

“Entre eso y la grabación pasó harto tiempo hasta que coincidimos en Ciudad de México a comienzos de abril. Y nada, nos juntamos, llegó al estudio, la hizo cortísima, súper profesional y ahí nos hicimos más amigos diría. Aprendí un montón de él y estoy agradecidísimo que haya querido aparecer en una canción mía. Es mucho el aporte que le da, como que le sube demasiado el pelo yo siento”.

–El demo de esa canción tiene hartos años, ¿Cómo fue volver a trabajarla?

Esta canción estaba entre Cripta y Vida (2011) y Emanuel (2013), ahí fue donde se tocó en vivo. En el momento de juntar las canciones para Emanuel, a veces hay algunas que quedan afuera, no necesariamente por su calidad si no por cómo pegan con el resto. Bajo ese prisma, “Para siempre joven” quedó fuera y luego de Ocho (2016) porque como que no tenía nada que ver.

“Siento que quedó en el freezer esperando su momento y cuando nos juntamos a reunir material para este disco, Cristian Heyne me pidió que trajera todo lo que tenía, todo lo que había compuesto y escuchamos no sé, sesenta canciones, entre las cuales venía esta. A él le gustó mucho y me dijo que había que grabarla. Se le ocurrió darle un nuevo ritmo, bajarla un poco, porque esa canción era más rockera, más Creedence”.

Pedropiedra está preparando su sexto álbum de estudio. Se estrenará, tentativamente, en marzo de 2024.
Pedropiedra está preparando su sexto álbum de estudio. Se estrenará, tentativamente, en marzo de 2024.

–¿Qué podemos esperar del nuevo disco?, ¿Algún adelanto de lo que se viene?

Bueno, lo estoy trabajando con Heyne y con Camilo Artigas (Muchos Niveles, Soy Irracional). Digamos que ha sido como una co-producción en la que uno se ha encargado de algunos temas y el otro, de otros, conmigo al medio. Hay un grupo de chat donde nos mandamos las mezclas para comentarlas y todo. Es un disco completamente distinto a Aló! por su estética y por su extensión.

“Estamos trabajando alrededor de dieciocho canciones y puede que lleguen a veinte. El single que viene a continuación es un tema diametralmente opuesto y entremedio de todo lo que hay entre esos dos temas hay a capella, con pura guitarra, temas de un minuto, temas de diez minutos, entonces es como un disco super disparejo en su estética pero que tratamos de que eso sea su fortaleza principalmente. Que no aburra y que lo dejís sonando y que de repente no sea un disco si no que decir ‘¿Qué chucha y esto qué es?’, ¿Qué pasó acà?’”.

– “Para siempre joven” tiene un video animado, ¿Cómo se fue armando?

Lo mejor de hacer un videoclip de este tipo es no tener que ir a grabar (risas). Encuentro que el rubro audiovisual es muy sacrificado y se necesitan muchísimas naranjas para hacer un vasito de jugo de este porte (señala algo pequeño).  El peso se lo llevó todo José Tomás Puga, que tiene el nombre artístico de Nosé Nomás. Es músico y un tipo súper talentoso y que también es dibujante, ilustrador y animador. De ahí salió la idea de hacer un clip animado a mano, old school.

10 años de Emanuel

Para celebrar una década desde el lanzamiento de Emanuel, su tercer larga duración bajo el nombre de Pedropiedra, el cantante volcará su show del próximo jueves 9 de noviembre en Club Chocolate a repasar el disco.

Con la participación de los músicos que participaron originalmente en la grabación como Michel Maluje (La Rue Morgue), el saxofonista Claudio Rubio, Federico Dannemann y Álvaro Díaz (31 Minutos), entre otros, la voz de “Pasajero” tocará íntegramente el álbum.

Además anunció “espectaculares invitados especiales” para la ocasión. Nosé Nomás, el mismo artista que dirigió su último videoclip, será el encargado de abrir los fuegos repasando las canciones de “Playa 312″, su disco debut lanzado el año pasado.

– ¿Eres de escuchar tus discos anteriores de repente?

Mira, una vez cada dos años o una vez al año me meto como a escuchar o cuando de repente alguien pone una canción, pero no hago el ejercicio mucho la verdad. Lo que pasa es que las canciones las escuchai tanto cuando las estás grabando y masterizado, que te las aprendís realmente de memoria por lo que no hay necesidad de revisitarlas a menos que haya pasado harto tiempo ¿cachai? Y ahí se puede tomar una real perspectiva de cómo son y bajo ese prisma como que sí, hay algunas que uno dice ‘esta está super buena’ y hay otra como que ‘mmm’... no, tampoco tanto (risas).

Las últimas entradas para el show están disponibles vía Passline con valores que parte desde los $18.400 (recargo incluído).

COMPARTIR NOTA