“¿Se podía salvar a Baltazar?”: Médico cuenta la firme sobre la comentada escena de la teleserie

El profesional respondió en TikTok la gran duda que quedó entre los dolidos fanáticos.

Medio Chile quedó llorando a moco tendido tras el último episodio de La Ley de Baltazar. La trágica muerte de su querido protagonista provocó tantas lágrimas como dudas.

Y es que la escena en que Don Balta (Francisco Reyes) se despide rodeado de sus hijos y su amada Margarita (Amparo Noguera) dejó a muchos preguntándose por qué nadie atinó a intentar salvarle la vida.

Si bien la pregunta fue en parte respondida por el director del culebrón de Mega, Nicolás Alemparte, los fanáticos fueron corriendo a preguntarle al médico tiktoker, Ignacio Ponce de León, si técnicamente era posible salvarle la vida al veterano.

¿Podrían haber salvado a Baltazar?

“Cuando un paciente se desploma de manera súbita, pierde la conciencia, pero tiene pulso, la conducta no es reanimar”, partió explicando el facultativo, quien tuvo que ver la escena para enterarse de qué le hablaban.

En ese sentido, señaló que lo sufrido por Balta al principio tenía pinta de “síncope”, sin embargo, se le veía respirando y hablando. Po lo tanto, tampoco era un paro cardíaco. Recién después de decir “nos vemos en el cielo”, se ve que “el paciente entra en paro”, explicó el doc.

¿Qué se hace en ese caso? “La conducta en un paciente a esa edad, cuando entra en paro, no tiene pulso, no ventila, no responde... se inician maniobras de compresión, se activa el sistema de emergencia, o sea se llama a la ambulancia, mientras se comprime”, indicó.

Eso sí, el médico matizó que hay ocasiones en que no es recomendable reanimar. “Yo no sé qué patologías de base tenía Baltazar. Por ejemplo, si tenía un cáncer terminal y le habían dicho que tenía cuatro meses de vida y ahí fallece, evidentemente no tiene criterio de reanimación. Por sus antecedentes médicos es una crueldad reanimar a un paciente que no tiene expectativas de vida”.

Resumiendo, en el caso de Baltazar, aparentemente, sí podrían haber intentado algo más. “Una persona de esta edad, que se desploma y posteriormente entra en paro, claramente hay que iniciar compresiones y activar sistema de emergencia, si no tiene alguna enfermedad de base que contraindique que siga viviendo”, explicó el galeno.

COMPARTIR NOTA