Cae la peor pesadilla del FBI tras 40 años de búsqueda

Un caso sin resolver durante cuatro décadas podría llegar a su fin con el arresto de un sujeto sindicado como responsable de 12 asesinatos y 45 violaciones entre 1976 y 1986, en Estados Unidos.

Las autoridades de Sacramento, California, informaron la detención de Joseph James DeAngelo, de 72 años, acusado de asesinato en diversos condados.

Pruebas de ADN permitieron a las autoridades identificar al anciano como el "Golden State killer" (asesino del Estado Dorado), que comenzó sus viles ataques en el verano de 1976 en los suburbios de Sacramento.

También lo llamaban "East Area Rapist" (violador de la zona este) y "Original Nightstalker" (primer acosador de la noche).

Según el FBI, entraba a las casas en la noche y amarraba a mujeres, violando a muchas de ellas.

"Podemos decir que en los últimos dos días, mientras varias pistas apuntaban hacia este individuo, comenzamos a vigilarlo, pudimos conseguir algunas pruebas de ADN y pudimos confirmar lo que todos ya sabíamos, que teníamos al hombre", señaló el sheriff de Sacramento, Scott Jones.

Según Jones, DeAngelo fue policía entre 1973 y 1979, los últimos tres años en Auburn -cerca de Sacramento-, de donde fue despedido por robo. "Es muy posible que estuviera cometiendo estos crímenes durante el tiempo que era policía".

Libro

El FBI -que ofrecía hace dos años una recompensa de 50.000 dólares por información que llevara a su arresto- indicó que entre 1976 y 1986, el hombre cometió 12 homicidios, 45 violaciones y 120 robos a casas. El rango de edad de sus víctimas fue entre 13 y 41 años.

Los crímenes inspiraron el exitoso libro de Michelle McNamara "I'll Be Gone in the Dark" (en español a "Desapareceré en la oscuridad"), que fue publicado este año y despertó nuevo interés en el caso.

Jones dijo que el texto generó que nuevas pistas llegaran a las autoridades.

El actor y comediante Patton Oswalt, esposo de McNamara, que murió hace dos años a los 46 años, celebró la noticia en Twitter. "Creo que lo atrapaste Michelle". "Si realmente atraparon al #GoldenStateKiller, espero poder verlo. No para regodearme ni quedarme boquiabierto sino para hacerle las preguntas formuladas" en el libro de su esposa.

DeAngelo vivía en Citrus Heights, un suburbio de Sacramento. "Me aterra pensar que este hombre podría haber saltado la cerca y venir a mi patio trasero. Tengo hijos", dijo al diario Sacramento Bee, Beth Walsh, que vive detrás de la casa del sopechoso.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA