¿Por qué Suecia ha tenido un aumento de multimillonarios pese a ser un país conocido por sus altos impuestos?

¿Por qué Suecia ha tenido un aumento de multimillonarios pese a ser un país conocido por sus altos impuestos? Foto: referencial.
¿Por qué Suecia ha tenido un aumento de multimillonarios pese a ser un país conocido por sus altos impuestos? Foto: referencial.

Distintos empresarios de la tecnología y especialistas en la materia descifraron a qué se debe este fenómeno que se ve en el país europeo.

Cuando se habla de Suecia, muchas personas tienden a relacionar este país con las medidas que se han adoptado para fortalecer la igualdad social y el bienestar de sus habitantes.

Sin embargo, al pensar en este territorio con cerca de 10 millones de habitantes, también aparecen los altos impuestos en las conversaciones.

Según datos rescatados por la BBC, las personas con mayores ingresos deben pagar una de las tasas más altas de Europa (más de un 50%).

Pero aún así, Suecia ha presentado un incremento en la cantidad de magnates que se quedan —o incluso llegan— al país.

Aquello ha derivado en que tengan una de las proporciones más altas del mundo de “multimillonarios” per cápita.

Para hacerse una idea, un listado de la revista de negocios Veckans Affärer detalló en 1996 que solo contaban con 28 personas con un patrimonio neto de mil millones de coronas o más.

Dicho monto se traduce en cerca de 91 millones de dólares bajo el cambio actual.

No obstante, para 2021, el número ascendió a 542 “millonarios en coronas”, según un análisis del periódico Aftonbladet.

Ese incremento llevó a que la revista Forbes incluyera en 2024 a 43 suecos en su lista de magnates con mil millones de dólares o más.

Ejecutivo / empresario / emprendedor
¿Por qué Suecia ha tenido un aumento de multimillonarios pese a ser un país conocido por sus altos impuestos? Foto: referencial.

Por qué ha habido un incremento de multimillonarios en Suecia

El país ha visto nacer a múltiples empresas de tecnología que se han posicionado exitosamente.

Por este motivo, algunos se refieren a Suecia como “el Silicon Valley europeo”.

Entre las más de 40 firmas emergentes que han superado el valor de los mil millones de dólares en las últimas dos décadas, se encuentran algunas como Skype y Spotify.

Y más recientemente, han destacado otras como la compañía de tecnología financiera Tink, la de scooters eléctricos Voi y la de atención médica Kry.

El empresario Ola Ahlvarsson aseguró a la BBC que este fenómeno comenzó a gestarse en la década del 90, a partir de una devolución de impuestos sobre las computadoras domésticas.

“Nos conectó a todos en internet mucho más rápido que en otros países”, aseguró el magnate.

Junto con ello, dijo que se puede ver una “cultura de la colaboración” en la escena local del emprendimiento.

En este sentido, explicó que los empresarios consolidados tienden a convertirse en inspiraciones y eventuales inversores para los próximos emprendedores del ámbito de la tecnología.

A esto se le suma que se trata de un país pequeño en comparación a otros, con aproximadamente 10 millones de habitantes.

“Si quiere comprobar si funciona en un mercado más grande, puede probar cosas aquí, con un coste limitado y sin demasiado riesgo para su marca o para el precio de sus acciones”, aseguró.

Por su parte, el periodista especializado de Aftonbladet, Andreas Cervenka, sugirió al citado medio que las bajas tasas de interés desde inicios de la década del 2010 hasta hace unos años contribuyeron a que pedir préstamos fuera más conveniente.

Así, varios pudieron hacer inversiones de alto riesgo, mientras que posteriormente muchas de las empresas que formaron aumentaron su valor.

“Uno de los grandes factores que ha impulsado este enorme aumento de multimillonarios es que hemos tenido, durante varios años, una inflación bastante fuerte en el valor de los activos”, explicó el también autor de libros sobre esta temática.

Y pese a los altos impuestos por los que es conocida Suecia, dijo que algunos de ellos se han ajustado.

Por ejemplo, en la década del 2000 se eliminaron los impuestos a la riqueza y la herencia, mientras que las tasas en el ámbito corporativo también se han reducido.

“No es necesario que te vayas de Suecia si hoy eres multimillonario. Y de hecho, algunos multimillonarios se están mudando aquí”, enfatizó Cervenka.

COMPARTIR NOTA